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Escandaloso abuso de Provias en Abancay: Quieren despojar de terreno a agricultor, para construir vía de evitamiento.

Burócratas de Lima, desconocen realidad. Trazo irregular de carretera eliminará los únicos plantones madres, del altamente rentable laurel, que se adaptó en el Valle Kolkaque, de Abancay.

Amparados en el poder gubernamental, funcionarios limeños del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS NACIONAL), del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), pretenderían, despojar de un terreno de cultivo de Laurel, a un humilde agricultor, para construir la “Vía de evitamiento a la ciudad de Abancay”

“Laurel, una loca aventura”

Hace quince años años, Don Claudio Ramos Zapana, un veterano hombre del campo, del Valle Kolkaque, Sector Maucacalle, de la Provincia de Abancay, Región Apurímac, logro “con mucho amor, esmero y cuidado” lo que para muchos era “una loca aventura” adaptar, al piso ecológico de esa zona, la Thevetia peruviana o comúnmente llamado Laurel amarillo.

Desde el año 2013, Don Claudio Ramos Zapana y Doña Isabel Solís Aymara,  son los propietarios legítimos de un terreno de cultivo de 600.38 m2, con un perímetro de 96,47 ML, en sector arriba indicado, conforme consta en la Partida Registral N° 11062988, de la Superintendencia de Registro Públicos (SUNARP).

Plantaciones del cotizado Laurel

Desde hace 10 años, el predio en mención, tiene plantas madres de Laurel, con una producción permanente del aromático vegetal, muy cotizado y altamente rentable. Según cuenta Don Claudio Ramos, un ingeniero limeño, lo visito en su chacra y se quedó admirado del apreciado producto que aquí en Abancay, se ha adaptado

“Bueno quizás por desconocimiento, nadie valora lo que existe en esta parcela.  Hace unos años, el reconocido Ing. Ivar A. Murat Alcova, profesional que promovió cultivos alternativos, mostro su interés por este producto y me dijo que con esta planta y con el corredor carretero que se tiene, desde la costa hacia Brasil, se pueden hacer un gran negocio con esta planta”

“El asunto es que tienen que involucrarse en concordancia, mediante convenio los alcaldes, gobiernos regionales para masificar la plantación y producir con esta planta madre y sacar un proyecto regional, que puede mejorar la considerablemente la economía de muchos agricultores de la zona”

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Un libro de esperanza

El Ing. Ivar A. Murat Alcova, egresado de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, es autor del libro Temas Agropecuarios 2012 a febrero 2014. En el publica 58 entrevistas concedidas a Radio Programas del Perú-Rotativa del Campo.

Sus comentarios van dirigidos especialmente a los pequeños y medianos empresarios agricultores, al sistema financiero y al gobierno para promover cultivos que pueden asegurar el bienestar de millones de habitantes de los andes y del planeta.

“es un libro de 200 paginas valorado y conservado solamente por los que apostamos por una agricultura con esperanza” comenta Don Claudio

Empieza la pesadilla

En el año 2017, PROVIA NACIONAL, proyecto la “Construcción de la Vía de avistamiento de la Ciudad de Abancay” cuyas especificaciones técnicas, contempladas en el estudio definitivo del proyecto fue aprobado por Resolución Directoral N° 341-2017-MTC/20,  del 19MAY2017, declarando el proyecto de necesidad y utilidad pública, de acuerdo a la Segunda Disposición Complementaria Final del D.U. N° 003-2020.

Obra empezó el mes pasado

La construcción de la vía, afecta, entre otros, la propiedad de Don Claudio Ramos y de Doña Isabel Solís.  Hasta aquí, todo aparentemente, parece normal, si no fuera porque, según el propietario del terreno afectado por la expropiación, el trazo de la carretera habría sido modificado.

Enterado de la pretensión de los burócratas funcionarios limeños de Provias, quien desconocen esta realidad, el 26AGO2020 y 11SET2020, Don Claudio curso, dos cartas aclaratorias, con la finalidad de que le hagan conocer cuál sería el área afectada de su parcela. No hubo respuesta.

Trabajadores de la constructora China en el predio de Don Claudio

El 12OCT2020, por el derecho que le asiste y lo que manda la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, se dirigió al Subdirector de Derecho de Vías, para darle a conocer, la conclusión del procedimiento, por el silencio administrativo a su favor.

“yo no tengo ninguna oposición al proyecto, nunca lo he tenido. Lo que yo observo es que inicialmente el trazo iba por un lado distinto, que no afectaría mucho ni propiedad, pero ahora me encuentro frente a un probable atropello, un abuso; finalmente ahora ellos han variado el trazo, yo no sé, probablemente obedezca a un sustento técnico que no me parece tampoco correcto” explica el afectado

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“Es por eso que he curzado documentos a PROVIAS NACIONAL y nunca me ha respondido y cuando no te responden, se da por concluido el proceso, de acuerdo a la Ley 27444, Ley del procedimiento administrativo General.

Recién responden

Ocho meses después, que Don Claudio curso, las cartas aclaratorias, con la finalidad de que le expliquen cuál sería la afectación a su predio, recién en el mes de abril de este año Roler Édison Rojas Floreano, director de la Dirección de Derecho de Via, de PROVIAS NACIONAL, le curso el Oficio N° 9412-2021-MTC/20.11, para comunicarle sobre una inspección en su predio.

Oficio tardío

El sábado 8 de los corrientes, técnicos de PROVIAS, legaran a la parcela para la Inspección ocular, levantamiento catastral arquitectónico e identificación de las características técnicas del área por la ejecución de la obra. “vamos a evaluar y demostrar en el mismo terreno nuestra posición”

Zona urbana

Según Don Claudio, la propiedad está considerada como expansión urbana. Asegura que la parte colindante ya está urbanizada, existe en el catastro distrital. Hay un proyecto de saneamiento básico; ampliación de agua desagüe; es decir este lugar está catalogada como una zona urbana.  

“Entonces si esto es así, ya no es necesario llevarse los 25m o 30m., que pretende por derecho de vía porque esto ya es una avenida por ese tramo, con todo lo que está en el estudio definitivo que les pide un mínimo de 12 metros completo con sus veredas y con una cuneta urbana rectangular”

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“entonces cumpliendo ese criterio ya no tendría mayor afectación; sin embargo, ellos lo han visto como un terreno baldío, todo fuera de punta a punta, igual hay que arrasarlo con todo entonces esperamos el día sábado. No sé qué profesional vendrá y me pueda entender y si no fuera así, hare valer mis derechos en las instancias correspondientes.

Actuación Ilegal

Pero hay más. Con documentos en la mano, Don Claudio Ramos, demostró a Centinela, que Provias ha venido actuando de manera ilegal, desconociendo el procedimiento para estos casos según el D.U. N° 026-2019, que aprueba las medidas extraordinarias para la adquisición de áreas y la implementación de las intervenciones viales temporales a realizarse en el corredor vial de Apurímac.

De acuerdo a la norma, el articulo 4. “Procedimiento para la identificación de áreas para su adquisición. Dentro del plazo de 30 días hábiles de emitido el DU N° 026. Así mismo el articulo 5 que informa sobre la publicación e los beneficiarios u áreas necesarias para su adquisición.

Por otro lado, el artículo 6 del mismo cuerpo del DU N° 026, sobre el procedimiento de la compensación económica y aprobación de los valores para entrega de posesión de las áreas.

“En este caso, la entidad no a seguido el procedimiento legal para la adquisición de áreas y la implementación de las intervenciones viales temporales a realizarse en el corredor vial Apurímac -Cuzco” precisa el afectado.

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Pero lo más grave, es que, a pesar de que todo esté el procedimiento se ha llevado de manera irregular e ilegal, el Tribunal de Contrataciones del Estado, a través de la Resolución N° 2696-TCE-S1, adjudico la buena pro de la Licitación Publica N° 04-2019-MTC/20, para la Ejecución de la Via de evitamiento en la ciudad de Abancay a la empresa China Railway Tunnel Group.

Provias y chinos demandados

Con fecha 11MAR2021, Claudio Ramos Zapana e Isabel Solís Aymara, interpusieron demanda de interdicto de recobrar, denuncia que han dirigido contra Jaqueline García Olavarría, Jefa de Administración de Provias y Liu Yi, identificado con carnet de extranjería N° 002284531, apoderado de la empresa constructora China Railway Tunnel Group.

Desmanda contra Provias y empresa constructora China

El interdicto de recobrar o conocido también por la doctrina como despojo, tiene por objeto obtener la restitución de la posesión o tenencia de una cosa. Esta acción protege el hecho de la posesión; y procede cuando los actos perturbadores o turbadores materializan el despojo de la posesión o tenencia legítima de bien, total o parcial del inmueble y en la sentencia se debe ordenar que se restituya la posesión o tenencia de la cosa.

Consecuentemente, mediante el interdicto de recobrar se busca recuperar la posesión de quien haya sido despojado de la posesión o tenencia de la cosa con violencia o clandestinidad, más no así se busca recuperar la propiedad o declarar la propiedad de alguien, siendo su objeto restablecer el orden alterado retrotrayendo las cosas a su estado anterior al acto despojante.

A casi un mes de presentada la demanda no hay decisión judicial

Aunque el proceso, considerado “sumarísimo” debe ser resuelto en el menor tiempo posible, a casi un  mes de presentada la demanda, el juez, Miguel Alberto Chilet Chilet del 2° Juzgado Civil, de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, a cargo del caso, aún no ha emitido resolución alguna.

Obra esperada, pero…

El pasado 23ABR2020 en el sector León Pampa, Tamburco, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, junto al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González Chávez y altos funcionarios de Provias Nacional, iniciaron la obra de construcción de la Vía de Evitamiento de la ciudad de Abancay, “obra esperada desde hace 20 años por la población”

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Gobernador de Apurímac y Ministro de trasportes entregado terreno

El proyecto que contará con la construcción de 12.8 kilómetros de asfalto en dos carriles, recorrerá los sectores de Barrio Santa Rosa, Molinopata Bajo, Limapata Alta, Valle Real, Pucapuca, Amancaes, Leonpampa, Humaccata, Pantillay, Sahuanay, Antabamba baja, Soccoshuaycco, Turunpampa y San Antonio la Granja.

“Todo está bien, repito no estoy en contra de esta obra. Esto es desarrollo para mi pueblo, pero se han vulnerado derechos, quieren despojarme de mi propiedad. Trabajadores de esta empresa están actuando, de manera agresiva, ingresando a mi predio, cuando todo este procedimiento se ha llevado de manera irregular e ilegal y existe una demanda por resolver” manifiesto Don Claudio.

GORE Apurímac desconoce asunto

De acuerdo a las precisiones de Don Claudio, el apreciado Laurel, ha encontrado en la zona de Abancay el piso ecológico perfecto, cuyo precio en el mercado, se cotiza a S/ 48.00 el kilo.  

“esta planta se ha adoptado perfectamente; tiene un aroma extraordinario, lo que falta es que las autoridades nos ayuden. Aquí hay universidades que tienen carreras afines y no me he podido contactar porque podemos masificar y sacar lo más provechoso para la población”

Ing. Rosendo Echeverría Ayquipa

Centinela converso con el Ing. Rosendo Echeverría Ayquipa, gerente de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, quien dijo desconocer las penurias y atropellos que viene pasando uno de sus paisanos, pero, sobre todo, desconocía que en la zona de Abancay se encuentra un producto maravilloso, altamente rentable, que podría mejorar la economía de los pobladores del lugar.

“Gracias señor periodista por ponerme al tanto de este tema, créame realmente desconocía que en esta zona se cultiva Laurel. Personalmente voy a comunicarme con el señor Claudio Ramos, para enterarme del caso y tomar las medidas correspondientes” aseguro el funcionario.  ¿Lo hará?

Centinela estará atento, aquí no abandonamos a los que nos necesitan, menos, permitimos los abusos. La vigilia es permanente.

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PROVIAS habría actuado al margen de la ley. Fueron denunciados junto a empresa china que ejecuta obra.

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