Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Escándalo a punto de estallar en el JEECh: «El caso Constantini»

Un oficio, cursado por el presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, (JEECh), Edilberto José Rodríguez Tanta, al personero de la organización política Avanza País, Aldo Borrero, sería el hilo, para demostrar que en esta entidad electoral se habría manipulado decisiones, para favorecer a candidatos, cuya exclusión era irreversible.   

El documento es el Oficio N° 174-2021-JEE-CHICLAYO/JNE, del 7FEB2021; en el que, Rodríguez Tanta, solicito al personero de Avanza País, que “colabore con el esclarecimiento de la veracidad de la información contenida en el Formato de Declaración Jurada de Hoja de Vida” de los candidatos Carmen Giovanna Constantini Guevara, José Henrry Flores Díaz y Oscar Paz Solano.  

Según Rodríguez Tanta, el requerimiento, es para “verificar la certeza de los datos consignados”  en la DJHV de los candidatos.

Hasta aquí, el pedido de “colaboración” pareciera ser una mera formalidad. Sin embargo, en el caso específico de Giovanna Constantini, su permanencia y continuidad en este proceso electoral, ha estado envuelto, bajo un manto de sospechas, por un presunto favoritismo hacia la candidata, desde el interior del JEECh. Veamos. 

El 02ENE2021, mediante Resolución n° 00003-2021-JEE-CHYO/JNE, el JEECh, inició proceso de exclusión de la candidata, por inconsistencias en su DJHV, respecto al Rubro VIII, de ingresos de Bienes y Rentas – Bienes Muebles

“(…) III.8 Del análisis de la DJHV de la candidata, respecto a los rubros II. Experiencia de Trabajo y el rubro VIII.- Declaración Jurada de Ingresos de Bienes y Rentas – Ingresos, se ha encontrado inconsistencias en la información declarada por la candidata, quien señaló, en el rubro II- Experiencia Laboral, que SÍ tiene información que declarar; sin embargo, en el rubro VIII- Declaración Jurada de Ingresos de Bienes y Rentas – Ingresos, indica que NO tiene información por declarar

De acuerdo con el Informe Nº 004-2020-FPVM-FHV-JEECHYO/ JNE, presentado por el fiscalizador de Hoja de vida adscrito al JEECh, la candidata Constantini, había omitido consignar sus ingresos por las labores realizadas, en el ejercicio de su profesión, en medios de comunicación conforme se desprende de la hoja de vida.

Dos días después de recibido el escrito del personero legal de Avanza País, para “subsanar” la inconsistencia advertida por el fiscalizador de la HDV, el 04ENE2021, con Resolución n° 00006-2021-JEE-CHYO/JNE, el JEECh, resolvió DECLARAR IMPROCEDENTE, su propia resolución con un argumento cuestionable y posteriormente el 8ENE2021, con Resolución n° 00014-2021-JEE-CHYO/JNE la declaro consentida. 

La defensa de la candidata, se redactó en dos líneas. En una simple carta, firmada por el director del diario La Verdad/El Dato, que aseguró al JEECh, que la candidata Constantini presto servicios AD HONOREN; es decir, durante 8 años en ambos medios, no cobro un solo sol. 

Creíble o no, ese fue el argumento sobre el que se sustentó la Resolución 00006-2021-JEE-CHYO/JNE, que declaró improcedente la exclusión de la candidata, en los siguientes términos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 “Siendo esto así, de un análisis integral de los documentos presentados por el personero legal; en atención al principio de presunción de veracidad, dado que la prestación de servicios habría sido realizada AD HONOREN, NO PUEDE EXIGIRSE QUE LA CANDIDATA, SRA. CARMEN GIOVANNA CONSTANTINI GUEVARA, CONSIGNE INFORMACIÓN EN EL RUBRO VIII. DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS DE BIENES Y RENTAS”

“Siendo ello así, este Colegiado considera que carece de objeto continuar con el proceso de exclusión contra la candidata en cuestión, por los fundamentos expuestos, y consecuentemente, archivar definitivamente el presente expediente

Como se podrá apreciar, la resolución que suscribieron Edilberto José Rodríguez Tanta (presidente), Salomón Alberto Mendoza y Castro José Manuel Cruz Mío del JEECh., no tiene un sustento jurídico electoral valido; porque carece de valoración objetiva.

En otras palabras, la decisión de declarar improcedente su propia resolución, está basada en una documento, con alto contenido subjetivo que carece de idoneidad. La carta del diario La Verdad/El Dato,  por si sola, no es un medio que genere convicción.

En primer lugar, ¿El solo dicho del editor del diario La Verdad/El Dato, al expresar que la candidata Constantini trabajo AD HONOREM es una prueba idónea, objetiva? 

En la Sentencia de Casación Nº 2499-2006 – La Libertad, Sala Civil de la Corte Suprema, del 22AGO2006, acerca de la valoración de la prueba, se estableció lo siguiente: 

si bien el Juez tiene la facultad de apreciar libremente los medios probatorios […], dicha facultad se encuentra sujeta a una apreciación razonada que observe los principios que gobiernan la lógica, debiendo sujetar su decisión al mérito de lo actuado en el proceso”

Advertisement. Scroll to continue reading.

La carta del diario La Verdad/El Dato, resulta ser una declaración unilateral; por lo que, dicho documento no era suficiente para acreditar que la candidata Constantini, laboro AD HONOREN, en ambos medios entre el 2,012 al 2,014 en el Semanario el Dato; y del 2,014 hasta el 2,020 en el diario La Verdad, es decir trabajo 8 años, sin recibir ninguna remuneración.  

Algo más, la DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS DE BIENES Y RENTAS, tiene como objetivo, declarar el promedio anual bruto de los ingresos (dinero), del año anterior; entonces, resulta contraproducente, incongruente que la señora haya declarado una actividad AD HONOREN,  que no le genero un solo son en los últimos 8 años.

Aunque en la resolución no se precisa quien es el «director, jefe, editor» que suscribió la carta de La Verdad/El Dato, para salvar a la señora Constantini,  no se ha adjuntado documento, para verificar que la persona que firmo la carta, tenga competencia para emitirla, puesto que no se adjunta poder inscrito por la empresa, o delegación de la oficina de recursos humanos para la emisión de un certificado de trabajo.

La Verdad y El Dato, son del mismo dueño. Si observamos, en la DJHV de la candidata en el rubro II – EXPERIENCIA DE TRABAJO EN OFICIOS, OCUPACIONES O PROFESIONES, ha consignado para el diario La Verdad y el Semanario El Dato, el mismo RUC: 10080654575, cuyo titular es ORLANDO FAUSTO JIMENEZ SOTO. 

Ambos medios de comunicación, desde su fundación, circulan en la ciudad de Chiclayo; sin embargo, la candidata Constantini ha mentido al respecto.

Para el diario la Verdad consignó la dirección de: Av. Manco Inca 1012, en el distrito La Victoria – Lima; y para el Semanario El Dato: Av. Alejandro Tirado 210, Lince – Lima.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una prueba de que el semanario El Dato circula en la ciudad de Chiclayo, es el Contrato de Prestación de Servicios Publicitarios N° 081-2013, de junio del 2,013, suscrito entre el Gerente general de la Municipalidad de Chiclayo, Ciro Chávez Martos y Orlando Fausto Ramírez Soto. 

Contrato que habla por si solo

En definitiva, la resolución 00006-2021-JEE-CHYO/JNE, no tiene ningún aporte racional sustantivo. Solo sirvió, aparentemente, para favorecer a la candidata, y ahora, el presidente del JEECh, Edilberto José Rodríguez Tanta, quiere subsanar el “error” porque el asunto huele feo.  

Un dato adicional, que, podría ser relevante para el JEECh. Orlando Fausto Ramírez Soto, es investigado junto a Willy Serrato Puse, por lavado de activos, Exp. 03398-2018-0-1706-JR-PE-

Según la investigación llevada a cabo por la fiscal Magaly Quiroz; Orlando Fausto Ramírez Soto y su cónyuge Carmen Rosa Azada Inca, simularon la venta de un departamento (supuestamente de su propiedad), ubicado en la calle Los Mirtos, con la modalidad de mandato sin representación a favor de Danissa Vanessa Nunura Sánchez, esposa del sentenciado Willy Serrato Puse. 

Ramírez Soto desarrollo sus actividades en chiclayo.

Entre el 27 agosto y 20 diciembre del 2012, Danissa Nunura Sancez, realizo, 18 abonos a la cuenta bancaria 0011-0285-41-010100098335 de Ramírez Soto, un total de S/ 293, 500.00. El pago se exhibió en la Notaria Cárdenas de Chiclayo. 

Es decir, Orlando Fausto Ramírez Soto, propietario del semanario El Dato y el diario La Verdad nunca circulo sus periódicos en Lima. La candidata mintió

Por ultimo existe jurisprudencia abundante sobre casos similares al de la candidata Constantini, como por ejemplo, la Resolución n° 0583-2019-JNE – Exp. ECE.2020004622. En este caso, el JNE resolvió declarar infundado el recurso de apelación y confirmo la exclusión del candidato.

 ¿Por qué en el caso de la candidata Constantini debe ser distinta la decisión del JEECh?

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Contundente!

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement