Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Es falso que Edgar Cayotopa siga en carrera: JNE lo excluyó en instancia final y definitiva.

Director de 4×4 dice que no ha querido influenciar en nadie y que además es su interpretación.

En la Revista 4X4 que dirige el periodista Carlos Fernández Lazo, edición N° 85, del 28FEB2021, se publicó en portada el titular “Edgar Cayotopa REGRESA A LA PELEA” y en bajada, un texto, sobre la decisión de la juez del Séptimo Juzgado Especializado de Chiclayo, que admitió a trámite la demanda de acción de amparo, presentada por el excandidato.

Fernández Lazo, es un reconocido comunicador, con muchos años en el medio; es decir: experiencia. Sin embargo, el titular de la portada de la edición 85, cuya responsabilidad es de director (como así lo ha precisado Cafelazo), está cargada de una ambigua afirmación, que no se ajusta a la verdad. 

Portada reevista 4X4.

El 8ENE2021, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), emitió la Resolución Nº 00016-2021-JEE-CHYO/JNE, que excluyo a Cayotopa “por no haber declarado en el formato de Declaración Jurada de Hoja Vida (DJHV) una sentencia por el delito de Estafa Genérica y Falsedad Genérica o Subsidiaria” (Expediente Nº 586-01 – Juzgado Penal de Lima)

Al respecto el numeral 23.3 del artículo 23° de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP), prescribe el contenido obligatorio que debe registrar la organización política sobre el candidato en la DJHV. 

En ese contexto, el personero legal de Acción, presentó un recurso de apelación al JNE; sin embargo, los fundamentos expuestos no consiguieron desvirtuar la resolución del JEECh. 

La Resolución N° 0142-2021-JNE que confirman la exclusión del candidato, en esencia, precisa tres aspectos significativos de la ley: 

1.- no se está dilucidando la aplicación de un impedimento de postulación,

Advertisement. Scroll to continue reading.

2.- obligación de los candidatos electorales de declarar en su DJHV las sentencias condenatorias, y

3.-  dotar al ciudadano-elector de la información necesaria, oportuna y veraz de cada candidato.

En consecuencia, siendo que, por mandato constitucional el Pleno del JNE es la máxima autoridad que administra justicia en materia electoral, y sus resoluciones son dictadas en instancia final, definitiva y no son revisables, la Resolución N° 0142-2021-JNE que confirman la exclusión del candidato, es la sentencia definitiva en materia electoral; por lo tanto, para el JNE, Cayotopa ya no es candidato. 

Por considerar su derecho, el excandidato interpuso demanda de amparo en la via judicial. Según la defensa, por violación a sus derechos constitucionales:  1) derecho de elegir y ser elegido, 2) derecho a la participación política en la vida democrática y 3) no discriminación. 

El pasado 26FEB2021, la juez, del Sétimo Juzgado Especializado Civil de Chiclayo, Liz Karina Fabian, admitió a trámite la demanda de amparo, a favor del excluido candidato. 

La admisión de la demanda en un proceso de amparo, no significa que el juez de la causa, haya emitido -con la resolución de admisión- la sentencia de acción de cumplimiento; es decir que ordene al JNE, que restituya la condición de candidato al señor Cayotopa; esto, en el hipotético caso, que el ente electoral decida aceptar del plano la sentencia judicial.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, las cosas no son así. En el proceso constitucional peruano, los plazos en primera instancia, comprende: la Interposición de la demanda, admisión de la demanda, presentación de excepciones; defensas previas o pedidos de nulidad del auto admisorio.

Cafelazo en sus trece

Así mismo traslado al demandante para absolución, contestación; auto de saneamiento procesal, audiencia/vista de la causa y finalmente sentencia. Eso es en primera instancia.  En segunda y tercera instancia es otro rollo.

Centinela converso con el colega Carlos Fernández Lazo, director de la revista 4X4. La respuesta para explicar el titular de portada fue la siguiente. 

“En ningún momento digo yo que el juez ya decidió que Cayotopa regrese es una interpretación periodística, es mi interpretación, puede ser lógicamente, interpretada por quien sea. No tiene ninguna injerencia nada que ver con el proceso que está siguiendo Edgar Cayotopa”

“Desde mi punto de vista en solo hecho que se admita el proceso de amparo, abre la puerta a que finalmente diga si o no. Después de esto, el Jurado dirá lo suyo; si es que le deniegan pasara a otro juez y de ahí al Tribunal Constitucional. Es mi interpretación de la admisión de la demanda de amparo” Sin comentarios. 

Respecto a que Cayotopa sigue en carrera, el Dr. German Vásquez Merino, abogado de Edgar Cayotopa dijo lo siguiente: “no es correcto. La resolución de exclusión está vigente, el candidato sigue excluido. Esto es un primer paso. Solamente se ha admitido a trámite el recurso de amparo”

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement