Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

¡ENTIÉNDANLO CARAJO!: ¡Serrato jamás volverá, a la Municipalidad de Olmos! Tampoco el fugitivo Adrián Arroyo

Absurdos comentarios de dos perversos locutores de radioemisoras, de la localidad de Olmos, afines al condenado exalcalde Willy Serrato Puse, aseguran cínicamente, que el exalcalde “¡volverá a la alcaldía!” lo cual por supuesto, es una gran mentira.

Veamos por qué. En el 2019, Willy Serrato Puse, asumió la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Olmos. Pese a estar sentenciado en primera instancia, por el delito de malversación de fondos, en agravio de la Asociación de Discapacitados de dicha localidad. La ley lo permite.

¿Era causal de Vacancia?

No. El numeral 7 del artículo 22° de La Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades señala que la vacancia del cargo de alcalde o regidor, se declara, por “condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”

Es por eso que, dentro del plazo de ley, Serrato apelo la sentencia de 4 años, que le impuso el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, titular del Décimo Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. En consecuencia, debería esperase la decisión de la Sala judicial, para que el Concejo de Olmos, decida la suerte del malandrín.

Willy Serrato y Adrián Arroyo hicieron de las suyas en la Municipalidad de Olmos en tan solo 4 meses.

¿Era causal de suspensión?

No. El numeral 5 del artículo 25° de la misma ley, señala que el ejercicio del cargo de alcalde o regidor, se suspende por acuerdo de concejo “por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia, por delito doloso con pena privativa de la libertad”

Hasta esa fecha, y por la inmoral prerrogativa de la ley (que permite ejercer funciones a un condenado en primera instancia), Serrato asumió el cargo de alcalde, y empezó a hacer, lo que siempre ha hecho: Corrupción, feroz y galopante.  

Confirman sentencia.

Mediante Resolución N°21 del 1ABR2019, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, confirmó, la sentencia contra Serrato. El trámite a seguir, fue la presentación de la solicitud de suspensión, ante el Concejo. (numeral 5 del artículo 25° de La Ley 27972)

Sin embargo, el condenado no abandono la comuna, sino, hasta el mes de junio, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió su credencial de alcalde, y convoco al hoy prófugo exalcalde, Adrián Arroyo Soplopuco y a una regidora de la misma lista del sentenciado.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Descarado blindaje

Con la confirmación de la sentencia, emitida en segunda instancia, el abogado Robert Tineo Carrasco, defensor de la Asociación Reto a la Vida, presento la solicitud de suspensión del cargo de alcalde, contra Serrato, en estricto cumplimiento del artículo 25° numeral 5 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Los regidores wilistas: Adrián Arroyo Soplopuco (hoy exalcalde prófugo), Javier Roque Antón (actual alcalde), Mariela Liliana Benites Guevara, Luz Giovanny Ramos Roque y Selene Lisbeth Serrato Espinoza, protegieron descaradamente al sinvergüenza. Votaron en contra de la suspensión.

El argumento falaz, que consta en actas es el siguiente: “existe una casación por resolver en la Corte Suprema de Justicia” La verdad, es difícil de creer que los concejales wilistas, votaron por ese “argumento” más bien, la orden fue blindar al jefe.

JNE lo suspendió

Es así que, mediante Resolución N° 0062-2019, el JNE, suspendió la credencial de alcalde a Serrato Puse, en estricta aplicación del artículo 25° numeral 5 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

En esa misma resolución, el ente electoral convoco al primer regidor Adrián Arroyo Soplopuco (hoy fugitivo de la justicia), para que asuma provisionalmente el cargo de alcalde, “hasta que se resuelva la situación jurídica del alcalde suspendido”

Así dice la resolución del JNE, con la cual se convocó a Mercy Yaceli Puse Serrato, para completar el número legal de concejales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Casación ya terminó

Ante ese revés, y con el iluso pensamiento de que sus hermanitos, los cuellos blancos lo protegerían, en junio del 2019, Serrato presento un recurso de casación, ante la Corte Suprema de Justicia, el cual fue visto en audiencia el 3 de julio, y el 20 de setiembre, en la página web del Poder Judicial – Sala Suprema Penal Transitoria, se publicó el resultado del recurso que declaro “Nulo el Concesorio e Inadmisible”

Es preciso anotar, que el documento que califica el recurso de casación, fue publicado a inicios del año en curso; con lo que, se pone fin a las infundadas esperanzas y burdas mentiras de los locutores wilistas, que sostienen que el malandrín, volverá a sentarse en el sillón de la Municipalidad de Olmos.

Recordemos. Con la Resolución N° 0062-2019, el JNE, suspendió la credencial de alcalde de Willy Serrato, “hasta que se resuelva su situación jurídica” en consecuencia, el tramite a seguir en sede municipal, es la vacancia.   

Serrato suspendido, Arroyo fugitivo

El 22 de noviembre del 2019, en el 10° Juzgado de Investigación preparatoria, se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva contra Adrián Arroyo; hasta ese entonces, alcalde en ejercicio de la MDO. Arroyo no asistió a la audiencia, porque sabía que de la sala de audiencias, sería trasladado con marrocas a la cárcel.

Desde aquella fecha, se convirtió en fugitivo de la justicia. Al mes siguiente, con el “Acta de Registro de Prisión preventiva” dictada contra Arroyo Soplopuco, y por mandato del JNE, con el Auto N° 1 (Exp. JNE006824-2019), el Concejo Municipal de Olmos, suspendió al prófugo exalcalde.

Adrían Arroy, prófugo de la justicia.

Como es sabido, las resoluciones del JNE, “demoran una eternidad” Se esperaba que, a más tardar en abril de este año, el JNE emita la resolución que confirme la suspensión contra Arroyo y convoque a Javier Roque Antón; sin embargo, por efecto de la pandemia del coronavirus, el gobierno cerro las instituciones públicas, por lo que el actual alcalde que reemplaza al fugitivo Adrián Arroyo, sigue a la espera del documento del JNE.

Vacancias ‘pendientes’

Aunque suene inverosímil, la condición política de Willy Serrato y Adrián Arroyo, es la de: alcaldes suspendidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El primero, sentenciado por malversación de fondos, en el caso de la Asociación de Discapacitados de Olmos. El segundo, también suspendido en sede municipal, prófugo de la justicia desde hace 8 meses, con orden de prisión preventiva, por integrar la organización criminal “Los Faenones de Olmos” (Cuaderno Judicial N° 11249-2019-20-1706-JR-PE-08).

Acta de Audiencia de Prisión preventiva contra el fugitivo

Con fecha 4 de enero del 2020, el JNE, registro en su página web el Oficio N°015-2020-SGSG/MDO, último documento remitido por el Secretario General de la MDO, que envió documentación solicitada por el JNE, conforme se aprecia en el en Auto N°1

Ahora bien, en el caso de Willy Serrato, se esperaba justamente el documento con el resultado de la casación, el cual, como hemos dicho lineas arriba, se publicó en la web de la Corte Suprema a inicios de este año. Entonces, el trámite a seguir, es la vacancia del malandrín, pronunciamiento que debe ejecutarse por parte del Concejo Municipal de Olmos. (¿o talvez de oficio, por parte del JNE?).

En el caso de Adrián Arroyo, prófugo de la justicia desde hace 8 meses. El sujeto está suspendido por el concejo de la MDO; no está en prisión, tampoco ha asistido a por lo menos, más de 20 sesiones de concejo.

¿Qué es lo que se debe hacerse según la Ley? Simple, vacarlo; igual a Serrato, para que -se cumpla con el mandato de la ley- pero ademas, se cierre definitivamente, el pecaminoso circulo de este grupo de malandrines, que gobernó de la mano con la corrupción.

¿Ejercerá influencia?

La población cree -con justificada preocupación-  que el malandrín que cumple arresto domiciliario en Olmos, seguirá gobernado desde afuera.

El asunto es que, el alcalde remplazante, Javier Roque Antón no se ha pronunciado, sobre esa sospecha ciudadana; tampoco, ha salido a marcar terreno sobre su independencia y lucha contra la corrupción, por los hechos pasados, que a propósito, pueden hacer regresar a la cárcel a Serrato, por los de los «Faenones de Olmos» , «Los Temerarios del Crimen» o «Los Cuellos Blancos del Puerto»

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sin embargo, lo que teme Serrato es el proceso que enfrenta por Lavado de Activos – Exp. 03398-2018-0-1706-JR-PE-10, por el que la fiscal Magaly Quiróz ha pedido 25 años de prisión.

Ademas, Serrato tiene un sinnúmero de pendientes con la justicia, en el Juzgado Anticorrupción, por lo que hizo entre los años 2011 – 2014: Les fregó la vida a los olmanos, al mismísimo estilo de la banda criminal «Los faenones de Olmos»

También te puede gustar:

Regional

● Sentenciado alucina que sigue siendo alcalde de la Municipalidad de Olmos (MDO) ● Censuró a Anselmo Lozano Centurión y le encara diciéndole que...

Nacional

Una camioneta de Serenazgo, de la Municipalidad Distrital de Olmos, fue avistada hoy, 28 de julio, feriado, a horas 1:30 de la tarde, en...

Nacional

Exalcalde, es investigado en varias fiscalías de Lambayeque y Lima por estar involucrado en las organizaciones criminales “Los Temerarios del Crimen” “Los Cuellos Blancos...

Nacional

En el 2018, para librase de la cárcel, por el caso “Los Temerarios del Crimen” Willy Serrato negocio su libertad a cambio de información....

Advertisement