Connect with us

Hola, que estas buscando?

FAKES NEWS

¿El presidente Martin Vizcarra se hace millonario y recomienda comprar bitcoins?

La verdad detrás del “millonario negocio” que ronda por Facebook

El engaño que intenta atraparte.

A través de redes sociales, distintas empresas están atrapando a internautas de que el presidente del Perú Martin Vizcarra, se hizo millonario gracias a los bitcoins y que te enseñará cómo lograrlo. ¿Será verdad?

Un día cualquiera estás navegando por Facebook y te encuentras con la siguiente publicación: ULTIMA HORA: “El ultimo método de inversión de Martin Vizcarra, dejo a los expertos boquiabiertos y a los grandes bancos aterrorizados”

Hace unas semanas se publicó el siguiente mensaje: “Quiero que mis compatriotas ganen mucho dinero con esta oportunidad.”  En la imagen de portada sale el reconocido jugador peruano Claudio Pizarro, al costado el actual presidente Martín Vizcarra y un bonito auto deportivo que se asemeja a un Lamborghini. ¿Qué se te viene a la mente?

Bajo un fanpage y una web verdadera, pero con publicidad engañosa, distintas “empresas” están tratando de estafar a los usuarios de redes sociales a través de las llamadas criptomonedas como el Bitcoin. El objetivo es claro: quieren robar tu dinero.

Todo nace en Facebook

Estas publicaciones generalmente son de páginas muy poco concurridas, con pocos likes, pero que aparecen dentro de tu muro, aunque no le hayas dado “me gusta” a su página principal. ¿Por qué? Simple: le pagan a Facebook por pautas publicitarias para que sus publicaciones salgan a cierto tipo de mercado delimitado con anterioridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El primer gancho es la unión de algún personaje reconocido y una frase que te invita a ganar millones de soles o dólares.

Esta semana, en el diario “comercio”  aparece el presidente del Perú,  Martin Vizcarra, anunciando el maravillosos secreto para hacerse millonario. Por supuesto todo esto es falso.

«Lo que me ha hecho exitoso ha sido que aprovecho rápidamente las nuevas oportunidades, sin dudarlo. Y en este momento mi método #1 para hacer dinero es un nuevo programa que hace transacciones automáticas con criptomonedas llamado CriptoRobot. En toda mi vida no había visto una oportunidad tan increíble como esta, que te permite generar una pequeña fortuna en poco tiempo. Le digo a todo el mundo que revise esto antes de que los bancos lo manden a cerrar.»

“Andrea Legarreta no lo podía creer cuando Vizcarra sacó su teléfono y mostró a los televidentes cuánto dinero hace con este nuevo programa que ahora está haciendo suspirar a todo el mundo en Latinoamérica”.

“Y, por supuesto, minutos después de que se acabara la entrevista, El Banco de Peru llamó para solicitar que no la publicaran… pero ya era demasiado tarde”.

En nuestro ejemplo, Martin Vizcarra ha logrado un éxito económico  gracias a una aplicación, según la publicación.

Como es el asunto

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las publicaciones aparecen como publicidad pagada en Facebook. | Fuente: Facebook

Si le damos click a estas «noticias», nos llevan a una página donde se nos revela cómo el personaje logró sus “millonarios ingresos”. En este caso, el segundo gancho son las falsas entrevistas:

¿Cómo es que supuestamente se gana el dinero?

Según las publicaciones, la plataforma se llama Bitcoin Evolution (en otros casos, Crypto Revolt). Este «algoritmo» recibe tu dinero y, «mediante operaciones matemáticas», decide cuando invertir lo que depositaste para comprar los Bitcoins.

«Los usuarios simplemente hacían un depósito inicial en la plataforma, normalmente de 250 $ (aproximadamente 850 Sol) o más, y el algoritmo de inversión automatizado se ponía a trabajar. Utilizando una combinación de datos y aprendizaje automático, el algoritmo conocía el momento perfecto para comprar bitcoins baratos y venderlos caros, maximizando el beneficio de los usuarios».

No existe el dinero fácil

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este engaño se vale de técnicas de ingeniería social para que los timadores se hagan pasar por personas y empresas de confianza y traten de convencerte a acceder a sus servicios.

Aunque realmente sí existen los bitcoins, la manera de ganarlos no es tan fácil como depositar y esperar que una aplicación funcione automáticamente. El sistema es mucho más complejo y si deseas obtenerlos de manera propia, necesitarás computadoras con grandes especificaciones para «minarlos».

Además, invertir en ellos para compras directas no es nada económico: al momento que se escribe este artículo (22 de marzo, 1:00 p. m.), un solo bitcoin mantiene el valor de 13,200.18 soles. Ante dicha suma (muy volátil y especulativa, por cierto), se originan estos servicios falsos de estafa.

En el caso anterior del peruano Claudio Pizarro, ha calado tan fuerte,  que el propio futbolista ha tenido que salir mediante sus redes sociales a desmentir esta «noticia»:

El pensamiento crítico es vital para evitar estafas

Cecilia Pastorino, Security Researcher de ESET Latinoamérica, comentó en conversación con RPP Noticias, que este tipo de estafas están presentes desde hace ya muchos años, pero que van mutando de acuerdo con los temas de interés actual: “Comenzó con las acciones y ahora es con las criptomonedas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque no se mantengan nombres en específico, el accionar de la gran mayoría de estos portales fraudulento es similar. “Generan falsa confianza a través de la imagen de personas conocidas que promocionan mejor la estafa. Siempre te piden depositar una cantidad mínima de dinero y te ofrecen ganancias millonarias”.

El tema se complica cuando alguien, interesado por los artículos falsos, ingresa a la web y visualiza videos de entrevistas y comentarios de usuarios satisfechos con el servicio. La vocera de ESET recalca que la tecnología ha ido mejorando tanto que ahora es posible poner rostros de distintos personajes en otras personas, los llamados Deep Fake, con un grado de exactitud altísima. Asimismo, los comentarios de apoyo a los servicios son reutilizables: «Puedes buscar estos perfiles e imágenes en Google y verás que son sacados de otros lados».

Para prevenir este tipo de estafas, existe una regla básica de toda publicidad de internet. “Cuando algo es demasiado bueno, hay que dudar”, menciona Cecilia, quien a su vez nos brinda tres claves con las cuales no sufriremos solo de este tipo de estafas, sino que con cualquier otra.

Primero, se necesita educación. “El tema del pensamiento crítico es importante para este tipo de situaciones. Debemos buscar los nombres de estos softwares en buscadores y blacklists para conocer si realmente son de confianza o son fraudulentas”.

Segundo, debemos tener un buen antivirus. Muchas de las estafas no solo se basan en hacer depósitos bancarios, sino que te piden descargar un programa a tu PC. «Una vez instalado, nuestra información se expone a ser robada, o incluso a ser secuestrada a cambio de dinero».

Finalmente, la investigadora nos recomienda mantener nuestro sistema operativo actualizado, para evitar que exploits vulneren nuestras computadoras y éstas se vuelvan inservibles.

Fuente:  Facebook, RPP.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement