Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

El colmo de Willy Serrato: Dice que es un “perseguido político”

Exalcalde, es investigado en varias fiscalías de Lambayeque y Lima por estar involucrado en las organizaciones criminales “Los Temerarios del Crimen” “Los Cuellos Blancos del Puerto” y “Los Faenones de Olmos” En esta última, el Ministerio Publico lo considera presunto líder de la banda.

Además, tiene 50 juicios pendientes. Uno de ellos es por lavado de activos, por el que podría ser sentenciado a 25 años de prisión. En este caso, involucró a su mamá, a su papá, a su esposa, suegra, primos, sobrinos, secretaria y a su chofer; todos actuaron como testaferros.

Descarado. Como un perseguido político se declaró el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), Willy Serrato Puse, quien el año pasado fue enviado a la cárcel, al descubrirse, que en la municipalidad lideraba supuestamente, una organización criminal denominada “Los Faenones de Olmos”

¡Cínico!
Serrato utilizo el cumpleaños de su madre para declarase perseguido político

“…solo por servir a (mi) pueblo (tuve) que sufrir las consecuencias del odio y la venganza política…”

Las declaraciones del cínico personaje, fueron escritas en su muro de Facebook, el 19JUL2020, a propósito del cumpleaños de su progenitora, a quien le envió un mensaje público de saludo, en el que mezcló, lo “político” con la fecha celebratoria.

En realidad, quien persigue a Serrato para castigarlo severamente es la justicia. El 1 de octubre del 2019, fue detenido por las irrefutables pruebas presentadas por la fiscal Karen Ninaquispe Gil, por la investigación que se le sigue, como presunto líder de “Los Faenones de Olmos”

Hasta hace 3 semanas, Serrato permanecía encerrado en el penal de Picsi. Hoy cumple cómodo arresto domiciliario, tras un polémico fallo (Resolución Once -Exp. 11249-2019), emitido por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL).

La fiscal Karin Ninaquispe Gil logró 24 meses de prisión preventiva contra Serrato

Lavado de activos

Aclaremos.  Serrato no solo es investigado por “Los Faenones de Olmos” Los dos millones de soles, que la fiscal Ninaquispe ha tasado como perjuicio económico a la MDO es un «sencillo»

Desde el 2012, Serrato arrastra serios pendientes con la justicia, que ahora se sabe, que probablemente los ha sorteado con el apoyo de sus hermanitos.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el Juzgado Anticorrupción a cargo del Juez Leonardo Carrillo Reynaldo, se encuentra el Exp. 03398-2018-0-1706-JR-PE-10. Es una denuncia por lavado de activos; es el resumen, de todo los presuntos actos ilícitos que ejecuto en su gestión 2011- 2014. Cuatro años de feroz corrupción que le fregó la vida a los olmanos.

Serrato enfrentará en los próximos meses, un serio juicio por Lavado de activos.

Según la indagación fiscal llevada a cabo por la Dra. Magaly Quiroz Caballero, Serrato habría recibido dinero (coimas), por la contratación de obras, que utilizo para adquisición de bienes, a nombre de testaferros.

Testaferros, hasta sus padres

Para el Ministerio Publico, Serrato se confabulo con su socio del diario La Verdad, el presunto testaferro Orlando Jiménez Soto y la esposa de este, Carmen Azada Inca quienes simularon la venta de un departamento a Danissa Vanessa Nunura Sánchez, cónyuge de Serrato, por la suma de S/ 513, 500.00.

Según la investigación fiscal, el dinero habría salido de las arcas de la Municipalidad distrital de Olmos, mientras Serrato ejercía como alcalde en el 2012, coicidentemente cuando el MEF le trasfirió 130 millones de soles para la ejecución de obras de saneamiento, hoy abandonadas e intervenidas por el Ministerio de Vivienda.

La compra del departamento, se realizó en 18 abonos efectuados a la cuenta bancaria de Orlando Jiménez Soto, como consta en el acta de escritura pública, de la notaria Cárdenas de Chiclayo.

Además de Orlando Jiménez Soto y la esposa de este, Carmen Azada Inca, también han sido considerados como testaferros, Maximando Castro Cerna (Chofer), Aura Serrato Bances (prima), Diana Maco Serrato y José Maco Serrato (sobrinos), Elva Sánchez Mío (suegra), Octavia Damaso de Siesquen (secretaria) y Darío Serrato Mio  (padre) y Paula Puse Rivas (madre).

Advertisement. Scroll to continue reading.
Parte decisoria, delito Lavado de activos, Exp. 03398-2018-0-1706-JR-PE-10.

Esta investigación, talvez sea la más completa y seria pesquisa contra el exalcalde, que puede llevarlo 25 años a prisión. El caso se encuentra en el despacho de Juzgado Anticorrupción, y se presume, que antes de finalizar agosto habrá novedades.  

Mas acusaciones.

En la misma investigación por lavado de activos, Exp. 03398-2018, la fiscal Magaly Quiroz, ha señalado que que Serrato «registra diversas investigaciones por delitos contra la administración pública las cuales demuestran la existencia de actividad criminal previa generadora de los activos de los cuales se ha realizado su conversión”

Obras de saneamiento, millonario robo.

En enero de este año, el fiscal Óscar Guevara Gilarmas, acompañado por 7 fiscales, un equipo de 16 auditores de la Contraloría, y 50 policías, intervinieron la MDO, para recabar información sobre las obras de saneamiento, rural y urbana, “ejecutadas” en el 2013. 

En este caso, se le acusa de haber direccionado siete paquetes de obras de saneamiento valorizadas en más de 130 millones de soles, a favor de los contratistas Héctor Gilberto Ramírez Acuña y Henry Carlo Campos Zegarra, representantes de las empresas CEBA SAC y J&J Sánchez Junior Contratistas Generales SAC, respectivamente.

Fiscalía y Contraloría intervinieron la MDO, al inicio de la gestión Serrato.

En el gobierno del exalcalde Juan Mio Sánchez, el Concejo municipal decidido trasferir la unidad ejecutora al Ministerio de Vivienda y construcción para que ejecute estas obras, que hasta este momento están abandonadas.

Mediante “Convenio de Cooperación Interinstitucional de Competencia Municipal exclusiva, entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – Programa Nacional de Saneamiento Rural y la Municipalidad Distrital de Olmos” el Estado, volverá a invertir S/ 155 millones de soles, en donde ya “invirtió” 75 millones de soles, que trasfirió a Serrato 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Las obras saneamiento rural fueron abandonadas. En la zona urbano no se ha liquidado.

¿Ejercerá influencia?

La población cree -con justificada preocupación-  que Serrato, ha buscado salir de la cárcel, supuestamente, para seguir gobernando desde afuera y por encima del casi inexistente alcalde, Javier Roque Antón, su compañero de viejas peripecias.

Esa es la verdad, no la que cuenta en disimulados saludos para sus fanáticos, los wilistas, que por cierto, son un reducido grupo. A ellos les seguirá engañando, que es un “perseguido político” pero no a la mayoría, que es la parte sana de la población.

La probable sentencia por 25 años de cárcel contra Serrato, solicitado por la fiscal Quiroz, por el delito de Lavado de Activos (Exp. 03398-2018-0-1706-JR-PE-10), será el triste final de la azarosa vida de este corrupto. 

En el último párrafo del mensaje cumpleañero, Serrato cerro su comentario “político” con el siguiente pensamiento, que sus fanáticos aplaudieron. (¡Que vergüenza!)

“…seguiremos luchando por dejar una sociedad justa y equitativa, donde la solidaridad y el apoyo al prójimo siempre se imponga ante cualquier circunstancia de la vida” ¡Tremendo!

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement