Distrito de Pucará sigue movido: vacancias

 Distrito de Pucará sigue movido: vacancias

“No quiero salir salpicado” fue la frase que empleo el abogado Marcelo Mego Fuentes, asesor externo de la Municipalidad Distrital de Pucará (MDP) Jaén, para referirse, a su renuncia al cargo de Asesor externo de la comuna, que públicamente, la hizo, el 2DIC2020, en la última sesión de concejo, cuando se debatía la vacancia del Teniente alcalde, Fidel Alvarado Alvarado.

Consultor externo

En edición pasada, Centinela presento un informe, sobre una serie de hechos y dudas sobre la defensa que armó el alcalde Ramiro Muñoz Delgado y el primer regidor, para “neutralizar” la solicitud de vacancia en contra de ambos, impulsada por los ciudadanos Walter Cueva Peralta y Nilly Ubillus Lacerna.

Marcelo Mego Fuentes, es Titular Gerente de ASESORIA Y CONSULTORIA MEGO & ABOGADOS E.I.R.L., que brinda servicio de asesoría externa a la MDP, por el que, a la fecha, ha cobrado S/30,000.00, a razón de S/ 3,000.00 mensuales.  

En el video, sobre la sesión de vacancia, que a manera de “informe periodístico” ha sido colgado en la página oficial de la MDP, se observa la participación de Mego Fuentes; hecho, que sería contraproducente, ilegal, puesto que el alcalde está impedido de contratar con dinero de la municipalidad a un abogado para que lo defienda de la vacancia que pesa sobre su cargo. 

Solo “apreciación”

Por esa razón Centinela busco a Mego Fuentes, quien negó haber asesorado al alcalde o al Tte. Alcalde, por el contrario, reclamo que la MDP, le debe dos meses; o sea S/ 6,000.00.

“De ninguna manera señor periodista. Yo soy un hombre de honor y de firmes convicciones. Mi labor en la MDP es asesoría externa y ese día -como se observa en el video- mi presencia en la sesión de concejo, es porque a petición de los regidores se me solicito una apreciación sobre el tema, mas no, una opinión o informe legal” asegura el abogado. 

Agrego que tomo esa decisión, para evitar malos entendidos y dudas por parte de los regidores, pero sobre todo por parte de la población. 

“Consideró prudente dar un paso al costado, cuando surgen incertidumbres, porque yo no estoy parcializado, con nadie. Creo haber tomado la mejor decisión porque, en verdad, no quiero verme salpicado, o involucrado o comprometido en este asunto” agrego el ahora exasesor. 

Presión apepista. 

Nilly Ubillus Lacerna, ciudadana que presento la vacancia contra Ramiro Muñoz Delgado, alcalde de la Municipalidad de Pucará, denuncio, presión política, que desde las esferas de la agrupación Alianza Para el Progreso, a la que pertenece el alcalde y el primer regidor, quieren ejercer sobre el grupo que ella lidera. 

Nilly nos contó que era discapacitada. Que dirige la Asociación de personas con discapacidad del distrito, y que todos los años, gracias a donaciones, ofrece por estas fechas, una chocolatada a los asociados, pero por la pandemia, no había sido posible recaudar fondos, para realizar de la actividad, por lo que, vial celular, acudieron al despacho del congresista Walter Benavides.    

Una gran mujer. Nilly preside la Asociación de discapacitados de Pucará.

La “doctora”

Cuenta que cuando llamo a la oficina del parlamentario Benavides, la persona que le respondió fue Noemí Coronado, con quien en anteriores oportunidades habían intercambiado palabras amables, pero esa vez, le sorprendió el trato. 

“Para mí esto es una presión política, para limpiar la imagen del alcalde. Yo llame ese día al despacho del congresista Walter Benavides y me contesto la doctora o licenciada, no sé, Noemí Coronado, quien después de haberme presentarme amablemente, me dijo en tono grosero, ¡Ah, conque tu eres la que estás fregado al alcalde!”  revelo la vecina pucareña. 

Anticorrupción

Nilly dice que no se quedó callada y que inmediatamente le dijo, que lo que había planteado en contra del alcalde, correspondía a su derecho que como ciudadana le otorga la constitución; pero además, que no podía permitir que la autoridad que la representa, este comprometida en presuntos actos de corrupción.

“Miré doctora -le dije- yo la verdad no estoy haciéndole daño, por el contrario, estoy luchando contra la corrupción, entonces ella me respondió, que estaba perjudicando al partido. Por el contrario, le dije, lo que estoy haciendo es limpiar la imagen del partido” recordó 

¡Qué mezquindad! 

Luego de este amargo incidente, la tal “doctora” Noemí Coronado, le dijo que la iban a ayudar, pero con una indecente condición.

“Ella me dijo que el alcalde iba a ofrecer chocolates. Te vamos a dar la chocolatada y los panteones, me dijo, pero tienes que ir con toda tu gente a la municipalidad y te tomes fotos con él. ¡¿Qué cosa!? Dije entre mí. No le respondí nada, tampoco me iba prestar a eso, para que limpien su imagen. ¡¡¡¡Eso jamás!!!!”  

Desde Centinela, saludamos la valentía de Nilly Ubillus Lacerna, mujer guerrera, que no se amilana ni cede al chantaje. 

¡Aló Llamo!

Centinela busco también al hotelero Santos Llamo Guerrero, que presto sus facturas para intentar salvar a su “compadre” El breve dialogo con el pucareño, aparte de cómico, fue revelador. El asustado hotelero dijo estar “ocupadito” Aquí la conversación


Jorge Moncada Mino (JMM) Bs días, ¿el señor Santos Llamo Guerrero? 

Santos Llamo Guerrero (SLLG) : Así es

JMM: Buenos días lo saluda el periodista Jorge Moncada 

SLLG: ¿Quién? 

JMM: Jorge Moncada Mino, periodista del diario digital Centinela. Podría concederme una entrevista caballero

SLLG: (un poquitín nervioso) Estoy ocupadito ahorita… estoy despachando…

JMM: a qué hora podría ser

SLLG: de parte de quien…de que entrevista me está hablando… quien es usted

JMM: Es respecto a las facturas que Ud. giro por el hospedaje del personal del Ejercito…

SLLG: ¡Ah! si… si… estoy ahorita con el abogado, eso tengo que responderlo con el abogado

JMM: ¿A usted le pagaron en efectivo o con cheque?

SLLG: (más nervioso) no, no con el abogado… con el abogado

JMM: Usted esta incito en el RNP

SLLG: (recontra nervioso) ¿Cómo, ¿Cómo?… con el abogado, con el abogado…

JMM: ¿Está usted inscrito en el Registro Nacional de Proveedores

SLLG: (silencio)… Click (corto la llamada)

¿Seguirá “ocupadito” el hotelero? 

Avatar

Jorge Moncada Mino

https://www.centineladigital.pe

Editor jefe. Periodista de Investigación, egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque Perú. Trabajo como jefe de la Unidad de Investigación del diario El Ciclón. Trabajo como periodista freelance en el Semanario Hildebrandt en sus Trece y en varias radioemisoras locales. Autor de varias investigaciones sobre corrupción en los gobiernos locales e instituciones publicas de la región, que contribuyeron a la desarticulación de bandas y organizaciones criminales.