Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Diario La Industria mintió: Afirmó que habían anulado adquisición de compactadoras, sin publicar pruebas.

Un titular falso, publicado el 21MAR2021, en el diario La Industria de Chiclayano, habría sido una grosera estrategia de favor, para calmar los ánimos de la ciudadanía, que reclamaba por el escandaloso direccionamiento de la licitación de las compactadoras, llevado a cabo supuestamente, por el Comité de Selección de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).  

En la edición N° 26, 081 del pasado domingo, el diario difundió en portada el titular: “MPCh anula millonaria compra de compactadoras” y en alzada: “ADQUISICIÓN DE COMPACTADORAS SE CAE”. Al costado del titular, aparece la fotografía del gerente municipal Juan José Salazar García.  

Portada del 21 de marzo

Y en el sumario: “Actúan de oficio luego que Contraloría emitiera contundente informe advirtiendo favorecimiento. Gerente edil niega hechos, pero confirma la decisión”

¿Cómo es la nuez?

El día que el “decano de la prensa local” difundió esa noticia, no acompaño en su publicación – desarrollada ampliamente en la página A5 – el documento de la supuesta nulidad; es decir, la resolución firmada por el alcalde. 

En paginas interiores continúan asegurando que MPCH, anulo proceso pero no muestran resolución

Lo cierto es que recién ayer 24MAR2021, el alcalde Junior Vásquez Torres, firmó la Resolución de Alcaldía N° 224-MPCH/A, que declara la nulidad de oficio, retrotrae el proceso a la etapa de convocatoria, y dispone que la Secretaría técnica de procesos administrativos disciplinarios, inicie proceso administrativo contra los responsables de la declaración de nulidad.

Resolución firmada ayer 24 de marzo

El día que el diario La Industria, publico esa noticia, Centinela busco afanosamente la “resolución de nulidad” en todos los rincones de la MPCh.  Las diversas fuentes confirmaron que el documento todavía no había sido firmado “…es más, en asesoría jurídica no hay nada todavía, tampoco en el despacho de alcaldía” explicaban los aliados de este medio. 

Fuente edil

Durante tres días entre el 21 al 23 de este mes, Centinela consulto a través de WhatsApp y por llamada telefónicas a los regidores José Nakamine, Guillermo Lara, Javier Montenegro; María Berna, Felipa Orosco y Carlos Montenegro, para que nos den pistas, sobre el misterioso documento.  

Resolución 224 aun no ha sido publicada

De los ocho regidores, Jony Piana, Pedro Ubillus, Guillermo Lara y María Berna, fueron los que respondieron, y expresaron que no habían visto la resolución de nulidad, pero si habían escuchado sobre el tema. 

Por cierto, hasta el día de hoy 25MAR2021, la Resolución de Alcaldía N° 224-MPCH/A, no ha sido publicada en el portal de la MPCh. Solo aparecen dos solitarias resoluciones 199 y 200-2021-MPCH-A. La copia que ha tenido acceso este medio, ha sido compartida por la regidora María Nela Berna, quien prometió hacerlo. ¡Mujer de palabra! cumplió con lo que ofreció.

Los chicos de La Industria realizaron la entrevista al gerente municipal, el 20MAR2021; al día siguiente 21MAR2021, publicaron en primera plana, las declaraciones de Chiquitín. Pero el caso es que, hasta ese día, NO EXISTIA RESOLUCIÓN DE NULIDAD DEL PROCESO. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Qué dice la civilidad? 

Para saber que piensan los ciudadanos sobre el comportamiento ético del medio en cuestión, ayer, 24MAR2021, en horas de la mañana, Centinela busco la apreciación de varios ciudadanos. Aunque parezca mentira, algunos de los consultados, no quisieron “chocar” con La Industria; rehuyeron las preguntas; mientras otros -incluidos periodistas- se excusaron, diciendo que estaban “ocupaditos”  

Humberto Heredia

Ing. Humberto Heredia

Se pasó de mentiroso el señor Salazar, aunque la noticia parece que fuera hecha como una presión para el señor Gasco, no deja de llamar la atención que un medio serio como es La Industria, haya publicado algo que no es verdad, porque estoy viendo que la resolución de nulidad esta con fecha del día 24 de marzo”  

“Las mentiras de Gasco son un escándalo aparte. En el caso de Veolia por ejemplo Gasco, dijo que todo estaba bien, que no había nada, que eran ataques; pero la investigación que hiciste y se publicó en el diario El Ciclón, demostró que efectivamente el proceso estaba direccionado para favorecer a esa empresa. Luego Contraloría corroboro todo, hoy la fiscalía investiga” 

Jony Piana.

Regidor Jony Piana

 “Las palabras de chiquitín es que se tomó la decisión, pero realmente no creo que La Industria haya mentido, probablemente tengan la grabación. Mira si hay una declaración del gerente municipal en donde señala que se tomo la decisión de anular o están anulada; estas declaraciones pueden ser tomadas y confiar en que efectivamente es cierto”

“Yo no podría, en ética periodista ir más allá de eso, pero por lo menos hay una fuente. Yo no tengo temor a ningún medio, lo que tengo temor es a no decir la verdad, pero en este caso es la responsabilidad de quien la dice; además no tengo los elementos suficientes”

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Si me preguntas si es verdad o mentira lo publicado el día 21 en la portada del diario La Industria, yo te digo que hasta este momento, no conozco que se haya emitido una resolución o ya se ha publicado una resolución de nulidad del proceso”

Aureliano “Machito” Castañeda

Exregidor Aureliano Castañeda

“La autoridad que declara no puede mentir y si lo hace, el medio está obligado a cuestionar la “mentira oficial” es decir por ética periodística a comprobar la verdad de las declaraciones de su entrevistado. 

“Algo más, y esto, aunque puede ser cómico, es preocupante. Todos los días, escucho varios “informativos radiales” de la localidad; estos programas leen las noticias que publican los diarios; imagínese como se ha replicado esa mentira”

La verdad, ante todo

Este articulo no pretende ser una clase de ética, mucho menos, preciarnos de modelo. La intención es, expresarles a nuestros lectores -que suman miles en todo el mundo- que ante la  crisis de credibilidad y desinformación,  toda información que llega a Centinela, se somete a un riguroso protocolo de calidad, para verificar su autenticidad, antes de ser publicada. 

Este 24 de marzo Centinela cumplió su primer añito, con muchas publicaciones.

Y esto es religión en cualquier medio periodístico. La calidad de su producto, tiene que ver con la verdad de sus informaciones. Todo en su recolección, confirmación, procesamiento y difusión debe garantizar que a los lectores, oyentes o televidentes que se les entregará la verdad de lo sucedido.

Son cuidados, que se sustentan en la sólida convicción de que, si el lector está dispuesto a confiar en el periodista y en su medio, el periodista debe hacerse digno de esa confianza, con una práctica rigurosa de la veracidad estricta de sus informaciones.  
Preguntamos: ¿Se rectificarán los chicos de La Industria? ¿Harán mea culpa? ¿Pedirán disculpas a sus lectores? ¿Arremeterán contra este medio?  Todo puede suceder.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement