Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Descarado “negociado” con la salud del pueblo olmano: Alcalde abandona proyecto MINSA y anuncia compra de terreno para hospital de Essalud

En ese establecimiento solo atenderán trabajadores de empresas privadas y sector público. El llamado FRENDIOL, que dice luchar por olmanos, se sumó a controvertida propuesta.

Con inusitado y sospechoso entusiasmo, Javier Roque Antón, alcalde de la Municipalidad distrital de Olmos, anuncio que “adquirirá y cederá un terreno” para la edificación de un hospital modular de Essalud, pese, a que en la cartera del Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS, existe un proyecto abandonado por su gestión, para construir un hospital MINSA, que, en la actualidad, tiene un avance del 80% en el perfil y terreno propio, inscrito en Sunarp. 

El asunto es que, el hospital de Essalud, solo atenderá a los trabajadores de las empresas privadas y del sector público; es decir solo asegurados, de la Seguridad Social.

Sin embargo, lo más grave de este anuncio -de llegar a concretarse- es que, si se utiliza recursos de la municipalidad para adquirir el terreno ofrecido por el alcalde, se estaría trasgrediendo la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. 

Aunque la información es confusa y secreta, ha trascendido que la entidad edil y las empresas agroexportadoras, aportaran recursos para adquirir el bien, cuyo valor es un misterio.  

Insólita historia

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 7 de julio del presente año, Javier Roque Antón, inducido por un tercero, ajeno a la entidad; y lo que es peor, supuestamente sin acuerdo municipal, curso a la entonces presidente ejecutiva del Essalud, señora Fiorella Molinelli Arsitondo, la Carta N° 056-2021-MDO/A, en la que manifiesta la “intención de donación o sesión de uso, de terreno saneado, para la construcción de hospital modular de Essalud en el distrito de Olmos”

Según cuenta, la fuente de Centinela, que “ese personaje harto conocido en olmos” se encontraba en Lima, en antesala, en una oficina de Essalud y escucho que un acalde de Sechura, Piura, ingreso un “expediente completo” para la construcción de un hospital modular en su localidad.

Ese personaje era Moisés Hidalgo. “este señor, escucho eso y de inmediato busco un nexo con el alcalde para darle a conocer la noticia, obviamente para que el burgomaestre olmano se embarque también en la aventura con Essalud. Lo grave, es que, lo que está haciendo el alcalde es ilegal” aseguro la fuente.

En dialogo con este periodista, el señor Moisés Hidalgo ha confirmado que en efecto así fue.

El “nexo” o la persona a quien Moisés Hidalgo comunico, lo de los hospitales modulares, fue a la gerente de la MDO, Abog. Rosa Pizarro Piscoya, quien de inmediato informo sobre el tema al despistado e inepto Javier Roque Antón, quien sin pensarlo, ni ponerlo a discusión del colegiado edil, puso a disposición de Essalud, los recursos de la municipalidad, conforme se colige con la Carta N° 056-2021-MDO/A.

¡mentiroso!

Y como era de esperar, la mentira; el sello de esta gestión, no podía estar ausente en la “aventura” en la que lo han embarcado al alcalde olmano, Javier Roque Antón.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la carta que el burgomaestre olmano curso la ahora, expresidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Molineli, este, afirma que la población asegurada, en el distrito de Olmos es 30 mil afiliados.

“… la entidad municipal ha tomado conocimiento que, con propósito de ampliar los servicios de salud en las diferentes especialidades, el Seguro Socias de Salud, Essalud, instalará próximamente hospitales de contingencia; motivo por el cual esta entidad considera que al existir más de 30 mil asegurados…”

¿Es verdad que existen 30 mil asegurados de Essalud, en Olmos? ¿De dónde obtuvo esa cifra? Si eso es verdad; entonces ¿Cuál es la población afiliada al SIS (Minsa)?

“Reunis”

Reunis, son las siglas del portal Repositorio Único Nacional de Información en Salud. De Ministerio de Salud – MINSA. En ese portal se registran la población de asegurados a nivel nacional, por región, provincia y distrito de Essalud, SIS, PNP, FF.AA y otros.

https://www.google.com/search?q=reunis&oq=reunis&aqs=chrome.0.69i59j0i512l4j69i60l3.5039j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Según la información consignada en la plataforma en el distrito de Olmos hasta el 02MAY2019, (siete meses antes de declarase la emergencia sanitaria en Perú), se tenía registrado 13,138 asegurados en Essalud. En contraposición el SIS – MINSA registra 26,688 asegurados

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otro lado, de acuerdo a las estadísticas en el portal de Essalud, al 2020, la población activa asegurada es de 16,820

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fttBUN7OOOkJ:www.essalud.gob.pe/estadistica-institucional/+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=pe

Excongresista Pérez, la otra historia

La primera semana de agosto, después de que el Jurado Nacional de Elecciones, proclamara al profesor Pedro Castillo como ganador de la segunda vuelta, cientos de personas con currículos en mano, corrieron por todos los despachos; ahora, dominio de Perú Libre.  

En ese ínterin, mientras que, para los militantes lambayecanos del partido de Pedro Castillo, la designación del excongresista Jorge Pérez (SP), en la Gerencia Central de Operaciones de EsSalud cayo con un balde de agua fría, para otros era una oportunidad.

Esta designación animo más, a los impulsores del “proyecto hospital modular Olmos” Tanto así, que cuentan, que Jorge Pérez habría llamado a un exregidor para decirle “…se van a quedar sin hospital si no avanzan”

El exconcejal busco infructuosamente durante varios días a Roque Antón, para hacerle participe del llamado de Jorge Pérez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este tramo el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Olmos, un singular club de amigos que se hace llamar FRENDIOL (por sus siglas), se unió al impulso, y ¡hasta se tomaron fotos! al lado de una maqueta, que mintieron, era “el hospital modular de Olmos”  

¿El legal?

De acuerdo a información extraoficial, cuatro serían los terrenos que el burgomaestre olmano habría puesto en vitrina, para que Essalud elija uno de ellos. “aparententemente el más adecuado sería un terreno, de la familia Elorreaga” comentó la fuente.

Lo cierto es que, los directamente interesados en que se construya el Hospital Modular de Essalud en Olmos, NO ES EL ALCALDE, NI LOS REGIDORES; SON LOS EMPRESARIOS DE LAS NUEVAS TIERRAS; es decir de las agroexportadoras; quienes se habrían puesto en contacto con Roque Antón, para hacerle saber que ellos quieren “aportar económicamente” para que se haga efectivo ese proyecto.

“…por eso de la responsabilidad social, los empresarios se habrían comprometido con el alcalde, en el sentido que ellos estarían dispuestos a aportar el 70% de lo que cueste el terreno. Es decir, el 30% saldría de las arcas de la MDO” afirmo la fuente

Para calificar la legalidad o el presunto delito, que estaría apunto de cometer Javier Roque Antón, (si es que no lo ha cometido ya), es necesario precisar que nuestro país cuenta con un sistema de atención sanitaria descentralizado, administrado por cinco entidades: el Ministerio de Salud (MINSA), que ofrece servicios de salud para el 60% de la población; EsSalud, que cubre el 30% de la población; y las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Nacional (PNP), y el sector privado, que proporcionan servicios sanitarios al 10% restante.

¿Qué dice la LOM?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tras la profunda crisis política y moral del país producida el año 2,000, que llevo a cabo la renuncia, de Alberto Fujimori, y dio inicio a la transición democrática, se abrieron las posibilidades de un cambio global para resolver dicha crisis.  

Fue de esa forma que se inició un proceso político de acercamiento entre todas las fuerzas políticas y sociales del país, con el fin de garantizar un entorno de gobernabilidad viable, para el mediano y largo plazo.

Es así, que el 22JUL2002, se suscribió el Acuerdo Nacional, para la reconstrucción democrática del país.  Una de las 29 políticas del Acuerdo Nacional “para garantizar la equidad y justicia social” fue, la “descentralización, política económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenible del Perú”

En esa coyuntura, el 27MAY2003, se promulgo la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), que definía a partir de ese momento, a la municipalidades provinciales y distritales como órganos de gobierno local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de sus competencias.

Y es precisamente, en los artículos 73° y 80° en donde están definidas las competencias y funciones en materia de salud pública.

Articulo 80° numeral 4, sub numeral 4.4. “Gestionar la atención primaria de salud, así como construir y equipar postas médicas, botiquines y puestos de salud, en los centros poblados que los necesiten, en coordinación con las municipalidades provinciales, los centros poblados y los organismos regionales y nacionales pertinentes”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Claro está, que las políticas sobre la gestión de la atención primaria de salud, la establece el Ministerio de Salud – MINSA; por lo tanto, las competencia y funciones en materia de salud, que la descentralización otorgo a las municipalidades es, la gestión de la salud pública, para atender a ese 60% de la población que no está adscrita al “seguro social”

Essalud

El Seguro Social de Salud, EsSalud, es un organismo público descentralizado, con personería jurídica de derecho público interno, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas, y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud.

Es decir, la seguridad social tiene autonomía administrativa, técnica y financiera (sus fondos no provienen del presupuesto público, sino de las contribuciones de sus aportantes).

Es mas, con la Ley 29626, ley del presupuesto del Sector Publico para el  año 2011, Essalud, fue incorporado al  Fondo  Nacional de Financiamiento de la  Actividad empresarial  del Estado – FONAPE, quedando sujeto a  las normas de gestión, directivas y procedimientos emitidos por esta organización.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo que quiere decir que el ámbito de regulación de presupuesto para ejecución de obras y proyectos depende del FONAPE, no del ESTADO, lo que equivale a decir Municipalidad distrital de Olmos, empeñada en adquirir un terreno, para donarlo a Essalud.

Entonces, a estas alturas, con todo lo explicado, preguntamos ¿Cuál es el sustento legal que respalde la adquisición de un terreno por parte de la MDO, para donarlo o cederlo en uso a Essalud?  

Hospital MINSA para Olmos

En el 2015, en su segundo periodo, el exalcalde Juan Mi Sánchez, inicio las gestiones para la construcción del Hospital de Salud, para el distrito.

El caso es que Mio, dejo bastante avanzado el proyecto del establecimiento, pero la mezquindad del sentenciado exalcalde Willy Serrato y de quienes continuaron con esa gestión, como Adrián Arroyo y ahora Roque Antón, han permitido el retraso de ese proyecto.

Centinela converso con el exalcalde Juan Mio Sánchez. Le preguntamos sobre el tan ansiado hospital MINSA para olmos y hasta donde avanzo. Esto es lo que dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La elaboración del perfil está al 80% y participaron en su elaboración el PRONIS, la Gerencia Regional de Salud y el equipo multidisciplinario que contrato la MDO (6 profesionales en total). Lo que falta es actualizar la información y la aprobación del perfil por el PRONIS”

“El siguiente paso es la elaboración del expediente técnico y su posterior aprobación por el PRONIS. Lo importante es que la MDO ya cumplió con donar al MINSA del terreno de 22, 800 m2 donde se construirá dicho hospital; incluso la donación ya está inscrita en la SUNARP”

“El año pasado llame al alcalde Javier Roque para informarle de lo que se ha avanzado y que es lo que falta, pero hasta ahora no me responde.  Por otro lado, debo precisar que la MDO no tiene ni un m2 de terreno para donarlo a Essalud”

la MDO no puede comprar terreno y donarlo porque ESSALUD no es totalmente estatal y solo atiende a los asegurados privados y estatales que hacen aportes a esa institución”

¿Hospital modular Essalud para Olmos?

En la Novena sesión ordinaria del Concejo directivo del Seguro Social de salud- Essalud, realizada el 28MAY2021, con la entonces presidente ejecutiva de Fiorella Molinelli, se aprobó la construcción de 13 hospitales modulares en igual número de regiones del país.  

El nuevo presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Mario Carhuapoma Yance indico que la conclusión de la construcción e implementación de los 13 hospitales modulares proyectados a nivel nacional, se prevé entregarlos a partir de setiembre del 2021.

En Facebook, red  social que consumen los olmanos, Pepe Oliden, un “directivo” del club de amigos  llamado FRENDIOL (Frente de Defensa de los intereses del distrito de Olmos); viene siendo reconocido como el abanderado de esta cuestionada gestión, para que  Essalud  “edifique a fines del 2022 un hospital modular”

Advertisement. Scroll to continue reading.

http://noticias.essalud.gob.pe/?inno-noticia=presidente-de-essalud-pone-celeridad-en-construccion-e-implementacion-de-hospitales-modulares-a-nivel-nacional&_ga=2.266403022.1771810103.1630144936-740417997.1630144936

¿De donde y quien promovió la idea de que Essalud, construiría este año, un hospital modular en Olmos, considerado dentro de este paquete?

El autor, como se pude deducir a estas alturas sería Moises Hidalgo, directivo del FRENDIOL.

Essalud en la Nueva ciudad.

En mayo del 2016, la entonces presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo se reunió con el entonces gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones – Peot, Ing. Juan Saavedra para coordinar la donación de un terreno de 69,120 m2, para lo que será el futuro establecimiento de Essalud, en la Nueva ciudad de Olmos.

En aquella oportunidad la extitular de EsSalud explicó que el centro asistencial para los asegurados de Olmos, se construirá por etapas y de acuerdo a las necesidades y al crecimiento de la población asegurada. En esa reunión también participó la exgerente de la Red Asistencial Lambayeque, Rosa Pascua Albitrez.

https://www.regionlambayeque.gob.pe/web/noticia/detalle/20091?pass=MTA1Nw==

El hospital modular que Roque Antón y sus socios del FRENDIOL y los empresarios privados promueven, es un hospital temporal, cuya duración no va más allá de los 5 a 8 años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Acaso, la construcción del pretendido hospital modular, será el primer paso para sustentar en el futuro, la construcción de un establecimiento definitivo en la Nueva ciudad de Olmos?

También te puede gustar:

Advertisement