Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

DEA olfatea otra vez Olmos: Ya son dos casos que vinculan a ciudadanos y empresas, por tráfico de cocaína

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres de familias y empresarios, que han acumulado fortuna de la noche a la mañana.
En Olmos se sospecha, que organizaciones de narcotraficantes estarían lavando dinero ilegal, a través de la compra de tierras.

En abril de este año, en plena pandemia del coronavirus, la prensa internacional nos trajo la noticia, sobre la incautación -en Holanda- de una tonelada de cocaína “de alta pureza” camuflada en 5 container de la empresa Quicornac Sac, que, en Olmos, se dedica a la producción y exportación de concentrado de jugo de maracuyá, principalmente a Europa.

Para no olvidar

Nueve años atrás, en octubre del año 2011, una noticia agitó a la población olmana. El remezón se produjo al conocerse que, en un operativo conjunto entre militares de las FF.AA. de Perú y la DEA, de los EE.UU., desbarataron -en Junín- a una organización internacional de narcotraficantes, a quienes les incautaron media tonelada de cocaína, también de “alta pureza” 

De acuerdo a la información, de aquel entonces Ronald José Montenegro Sánchez en ese entonces de 26 años de edad en aquella época, hijo del entonces, (y hasta ahora), presidente de la Asociación de comerciantes, Juan Montenegro Altamirano, fue capturado con la banda de narcos, presumiblemente con nexos, con carteles de Colombia y Méjico.

¿Qué es la DEA?

La Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés (literalmente, Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas), es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en los Estados Unidos, además del lavado de activos.

Pese a compartir jurisdicción con el FBI en el ámbito interno, la DEA, es la única agencia responsable de coordinar y perseguir las investigaciones antidroga en el extranjero. Es por eso que al conocerse la incautación en Holanda de los conteiner de la empresa Quicornac, con cocaína; los radares de la DEA, se dirigen nuevamente a la Capital del limón.

Así informo la prensa nacional sobre el caso de Ronald Montenegro.

El caso Ronald

En octubre del 2011, los periódicos de todo el país, dieron cuenta de la captura de

7 narcotraficantes detenidos por soldados del ejército del Perú y la DEA con más de media tonelada de cocaína de alta pureza, en San Martin de Pangoa (Junín).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Uno de los detenidos era Ronald José Montenegro Sánchez, hijo del actual presidente de los comerciantes de Olmos, Juan Montenegro Altamirano.

El operativo que se realizó en la comunidad de Boca Sonaro en San Martín de Pangoa, permitió incautar 540 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, valorizada en 3 millones de soles puesta en Lima, y en el extranjero 15 millones.

Se detuvo al colombiano Edilberto Garzón Álvarez  y los peruanos Freddy Yace Pérez; Moisés Huamán Inga; Ronald José Montenegro Sánchez; Néstor Aquiles Alván Núñez; Abdenego Garay Torres; y Elías Meza Torres.

De acuerdo a datos de la DEA, tras la destrucción del mega laboratorio de clorhidrato de cocaína de alta pureza “no se descarta que los capturados, tengan nexos con integrantes del cártel mexicano de Sinaloa, que desde hace meses opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae)” informo un oficial del ejército peruano que participó en el operativo.

El caso Quicornac sigue en ivestigación en Holanda.

Caso Quicornac.

El pasado 7 de abril de este año, agentes de aduana y la fiscalía de Holanda incautaron una tonelada de cocaína, escondida en container que trasporta concentrado de frutas, de propiedad de la empresa Quicornac Sac, que como ya sabemos tiene su centro de acopio y producción en Olmos, región Lambayeque.

El decomiso de la droga se produjo en el puerto de Rotterdam, el mayor puerto de tránsito a Europa para la cocaína procedente de América Latina.

En una próxima entrega, detallaremos más información sobre este caso. El trabajo  ha sido  desarrollada por este medio y periodistas de Holanda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lea la noticia completa,  caso Quicornac, aquí:

https://www.centineladigital.pe/incautan-una-tonelada-de-cocaina-pura-en-container-de-empresa-quicornac-de-olmos/

Archivos digitales del caso Ronald José Montenegro Sánchez:

http://archivo.peru21.pe/noticia/1314878/golpe-contra-narcotrafico-vrae

http://www.inforegion.pe/118926/incautan-540-kilos-de-clorhidrato-de-cocaina-en-el-vrae/

https://andina.pe/agencia/noticia-capturan-a-siete-presuntos-narcotraficantes-e-incautan-media-tonelada-droga-el-vrae-381197.aspx

Advertisement. Scroll to continue reading.

http://jobrame.blogspot.com/2011/10/nueva-estrategia-del-ccffaa-para.html

https://archivo.elcomercio.pe/sociedad/lima/cayeron-siete-presuntos-narcotraficantes-zona-vrae-noticia-1314749

https://larepublica.pe/sociedad/581582-colombiano-era-jefe-de-narcos-en-el-vrae/

https://diariocorreo.pe/peru/vrae-ff-aa-capturan-a-siete-presuntos-narcos-499318/

https://noticiasnarco.foroactivo.com/t1955-incautan-megalaboratorio-de-cocaina-del-cartel-de-sinaloa-peru

https://agendapasco.com/duro-golpe-al-narcotrafico-personal-policial-descubre-laboratorio-de-cocaina/

Advertisement. Scroll to continue reading.

https://panamericana.pe/nacionales/93442

VIDEO: Caso Ronald José Montenegro Sánchez:

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Regional

Alertan en redes, supuesta sobrevaloración de alimentos, que adquirió Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Advertisement