Connect with us

Hola, que estas buscando?

Internacional

Coronavirus: Visión de una medico peruana en España

Esta batalla recién está empezando. Se ha hablado de culpables y de malas decisiones políticas en todo el mundo. España no es la excepción.

Desde Madrid, España la medico peruana Magaly Heredia Tello.

MADRID. Hasta hoy 17 de abril del 2020, el coronavirus a infectado a 2 millones 228,784 personas y ha cobrado la vida a más de 150 mil, en todo el mundo.

Es una tragedia global. Poco a poco, nos estamos dando cuenta de la magnitud de la crisis sanitaria y económica en la que ya estamos sumergidos y en la que, vamos a vivir de ahora en adelante. 

Como sociedad, hemos pasado por varias etapas, desde el pánico y el egoísmo inicial (demostrado en el acaparamiento de productos de primera necesidad), pasando por el incumplimiento de las medidas de distanciamiento social y sanitario, hasta la aceptación del confinamiento, y la incertidumbre en la que vivimos actualmente.

Pero no todo es malo. Se puede ver, aún en cuarentena, que estamos empezando a recuperar una conexión que perdimos hace ya mucho tiempo y que habíamos reemplazado por un mundo cibernético, un mundo irreal y superficial. 

Hemos empezado a conectar con nuestros semejantes y lo más importante con nuestro lado más humano.

Soy médico general, SOY PERUANA. El coronavirus me ha “pillado” (así dicen aquí), en una etapa de preparación para poder insertarme en el programa de residentado en la especialidad médica, aquí en Madrid.

Hemos sido llamados de todas partes: hospitales, clínicas, centros geriátricos, centros de salud, debido a la crisis actual. Me tocó trabajar en una residencia geriátrica (población de riesgo y la más afectada en estos momentos). Primer contacto real con esta pandemia; algo que desde la comodidad de mi hogar sentía tan lejano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En solo dos meses han fallecido más de treinta abuelitos. No encuentro palabras para describir la impotencia que he sentido, al ver a personas que han trabajado toda su vida y que prácticamente han levantado la sociedad sobre la cual caminamos el día de hoy, fallezcan solos, lejos de sus familiares y amigos.

Sin un hijo, nieto o hermano que les de la mano en su último aliento. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestro alcance para que puedan salir victoriosos de esta situación. Pero nos ha ganado el virus.

Personalmente he trabajado menos de lo que quisiera y más de lo que física y psicológicamente mi cuerpo me lo permite. Auxiliares de enfermería, gerocultores, celadores, enfermeros, administradores y médicos (en lo que al centro geriátrico se refiere), seguimos trabajando y seguimos luchando, aunque repetitivamente vienen a mi mente tres palabras: ¡No es justo!

¿Qué me queda por decir?, ¿Qué me queda por aconsejar? Cualquier medida de prevención no es suficiente, si del coronavirus se trata. Es un virus al que recién le estamos mirando a la cara, queda mucho aún por saber de él.

Ya sé,  que estarán cansados de escuchar cuales son los síntomas, pero se los repito, por si quedan dudas : desde los síntomas más comunes como tos seca, fiebre, cansancio, hasta otros menos comunes como dolores musculares, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal, pérdida del olfato, pérdida del gusto e incluso diarrea. 

Esto recién está empezando. Debemos de ser responsables y repito nuevamente tomar todas las precauciones necesarias. No solo están en peligro nuestros abuelos, si no también, la gente que presenta enfermedades que debilitan de alguna manera los mecanismos de nuestro sistema inmunológico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordemos que en el Perú tenemos altos índices de anemia y desnutrición. Somos el segundo país con más casos de tuberculosis de América Latina y eso sin contar los casos no diagnosticados que deben ser muchos más.

Que quiero decir realmente con todo esto y sin ánimos de alarmar.  Seamos precavidos, seamos responsables. ¡Seámoslo siempre!

Hace 1 hora que empecé a escribir este pequeño artículo. Actualizo cifras:  2 millones 229,267 casos, 152,103 muertes.

MAGALY HEREDIA TELLO ES MÉDICO RADICADA EN ESPAÑA.

También te puede gustar:

COVID-19

Considerado uno de los más temidos maleantes de la región Lambayeque, Tandazo Ordóñez, falleció la noche de anteayer, a causa del Coronavirus (Covid-19).

Deportes

Lionel Messi lo ha ganado todo, absolutamente todo a nivel de clubes con la camiseta del Barcelonae, pero con Argentina el delantero ha ido...

Nacional

En aplicación del artículo 18-C literal “d” y otros, del Reglamento Interno de Concejo (RIC), de la Municipalidad Distrital de Pomalca; regidores de la...

Regional

Otro caso de abuso de autoridad, protagonizaron soldados del ejército peruano, en el Sector El Imperial, quienes, a balazos, enfrentaron a la población de...

Advertisement