Connect with us

Hola, que estas buscando?

Internacional

Coronavirus en Ucrania: Incertidumbre y ambición política

POR: INGO HEREDIA TELLO *

Incertidumbre, es la palabra más usada hoy, por todos los líderes y economistas del mundo, para definir la situación futura, en materia económica, por los estragos de la pandemia global, causados por el coronavirus, COVID-19.

Ucrania vive su peor momento.

Pero la situación en la que se encuentra el estado ucraniano, incluso antes de que la pandemia se propague, debido a la complacencia de algunos gobiernos y el desconocimiento, va más allá de las desgracias, que epidemias anteriores causaron a la humanidad en siglos pasados. 

Es la incertidumbre política y la ambición de ciertos grupos de poder, contribuyeron para que el gobierno ucraniano no cuente con los medios necesarios y la organización sanitaria conveniente para enfrentar esta pandemia. 

El sistema de salud fue desmantelado y sigue siendo aniquilado por las reformas que inició el gobierno de Petró Poroshenko, quien nombró a Uliana Suprun de nacionalidad americana, en el cargo de ministra de salud, por supuesto, con el respaldado y complacencia secreta, de la embajada de Estados Unidos. 

Más tarde, se verificaría que muchas de las “reformas” son copias de normas y regulaciones del sistema de salud norteamericano, lo que se hizo ridículamente obvio, porque al traducir algunos documentos, olvidaron cambiar el nombre del país y organismos locales que solo existen en los EE.UU.

Es decir, no pensaron que el escrutinio público, descubriría la verdadera actitud del gobierno ucraniano, como el redireccionamiento de la compra de medicamentos, a compañías internacionales, a precios poco beneficiosos para los ciudadanos. 

En varios casos incluso, se adquirió medicinas innecesarias que siguen caducándose en los almacenes, por los cuales el gobierno tendrá que pagar nuevamente, para deshacerse de ellos, porque estos fármacos no pueden ser desechados sin las medidas de seguridad apropiada. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobierno abandonó los laboratorios locales, que se caracterizaban en su mayoría por una producción de calidad desde los tiempos de la Unión Soviética. Incluso firmó un documento para probar fármacos experimentales en la población de Ucrania, lo que actualmente se hace con la población del continente africano. 

Los malestares y estragos que causaron sus reformas fueron la causa que se le apodara “Doctor muerte” por su desastrosa gestión.

En la actualidad no se cuenta con las indumentarias y equipos necesarios para hacer frente a la epidemia. En las redes circulan muchos videos, en donde los médicos de diferentes regiones y hospitales denuncian que las mascarillas de protección además de ser inadecuadas para atender a un paciente infectado, son distribuidas en cantidad mínima.

Asimismo, no se cuenta con la cantidad necesarios de test. Cuando se propuso la posibilidad de adquirirlos a la Federación Rusa, los movimientos nacionalistas se opusieron a la propuesta. 



La cuarentena en Ucrania se inició el 12 de marzo y es más rigurosa desde el 5 de abril, que establece fuertes multas de dinero por el incumplimiento a esta medida.

Los mercados, o todo lugar de concurrencia masiva o sin control han sido cerrados. En los supermercados autorizados se han puesto límites al tránsito, al interior del establecimiento, a razón de una persona por 10 m2

El ingreso sin mascarillas o guantes está prohibido. Rociar las manos con antiséptico a la entrada del supermercado también es imprescindible. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En las tiendas han optado por poner en paquetes plásticos los productos, incluso las frutas y verduras. Sin embargo, hay personas que desacatan las medidas, pero es un número muy reducido, según lo que se puede observar en las calles.

Cabe mencionar que en está atmosfera calamitosa e incierta, se ha impulsado un proyecto para vender las tierras en Ucrania famosas por ser una de las fecundas en el mundo, conocidas como tierras negras.

Según la propuesta, la venta empezará el 2021 a precios irrisorios en comparación al mercado internacional por motivos de la crisis económica en Ucrania. El proyecto es impulsado por un grupo de poder, promovido y respaldado por George Soros, conocido por sus lazos lobistas con el Banco Mundial y otros grupos lobistas europeos.

Obreros realizan desinfeccion en buses.

Pero cuando se cree que Ucrania ha tocado fondo, el Banco Mundial ha impuesto como condición para el desembolso del siguiente préstamo, la aprobación de la ley de Bancos. 

Con esta perversa medida, el Banco de Reserva Ucraniano ya no estará bajo la jurisdicción del Estado Ucraniano, estará regulado por el Banco Mundial; es decir, que la toma de decisiones deberá consultarse con esta entidad, incluso la liquidación de bancos locales podría estar en la mira y ser solicitada por la entidad internacional si lo considera necesario. 

Muchos opinan que este proyecto, es como la perdida de la independencia del país. 

Mientras esto sucede, según cifras oficiales de la OMS, Ucrania registra 5106 y 133 personas fallecidas, mañana las estadísticas podrían ser otras, por la ambición política y la incertidumbre que gobierna Ucrania. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

*INGO HEREDIA TELLO, es Ingeniero aeronáutico de nacionalidad peruana que trabaja en Ucrania para una empresa aeronáutica privada.

También te puede gustar:

Regional

Al cierre del 2,020, las cifras de la Sala Situacional Covid-19, a cargo del Comando de Operaciones COVID-19 “Sipan” de la Región Lambayeque, registraba...

Nacional

El gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, dispuso el inicio del programa “GORE salvando vidas” mediante el procedimiento de oxigenoterapia, con la entrega de...

COVID-19

Considerado uno de los más temidos maleantes de la región Lambayeque, Tandazo Ordóñez, falleció la noche de anteayer, a causa del Coronavirus (Covid-19).

Advertisement