Connect with us

Hola, que estas buscando?

Internacional

Coronavirus: Conclusiones de las primeras autopsias en muertos con Covid-19

Medicos italianos revelaron estudios de autopsias..

Italia ha realizado 50 autopsias a pacientes afectados por Covid-19, en casi todos los casos dirigidas a los pulmones

FUENTE: REDACCION MEDICA/Mercedes Rivera

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19, ya que la «autopsia clínica es un procedimiento asistencial de interés científico técnico, cuyo objetivo es entre otros, estudiar la fisiopatología de las enfermedades».

A su vez, el ministerio recomienda hacer los test a los fallecidos con o sintomatología respiratoria para descartar la infección por Covid-19. De hecho, el Hospital Policlínico de Milán ha comenzado a realizar autopsias a pacientes con coronavirus Covid-19, obteniendo conclusiones muy interesantes para entender cómo evoluciona la enfermedad. 

Hasta el momento, se han realizado un total de 50, en casi todos los casos dirigidas a los pulmones, y es el estudio de casos más amplio a nivel mundial, ya que en China solo se publicaron resultados de tres autopsias mínimamente invasivas.

Resultados de las autposias 

Según los resultados, “macroscópicamente, los pulmones aparecen manchados con áreas hiperémicas/hemorrágicas alternando con áreas rosadas. Histológicamente, algunas áreas son severamente enfisematosas, con vasos sanguíneos enormemente dilatados (hasta 20 veces la norma) que a menudo reemplazan a los microtrombos”, han explicado.

En muchas casos, “el daño alveolar difuso (DAD) es evidente, con descamación de neumocitos, formación de membranas hialinas y un exudado fibrótico. Aparece como un síndrome de alto flujo, con hepatomegalia y vasos porta dilatados con trombosis difusa en todos los niveles”.

Advertisement. Scroll to continue reading.


Según los resultados, «los pulmones aparecen manchados con áreas hiperémicas/hemorrágicas alternando con áreas rosadas»

Incluso “el corazón parece agrandado, siempre tiene un hidropericardio y una marcada hipertrofia ventricular izquierda (pero los pacientes hipertensos casi siempre están en anamnesis)”.

En uno de los casos analizados, “observaron un trombo que obstruía casi por completo la vena cava superior y la aurícula derecha. A menudo han notado el ascenso del diafragma, lo que indica que en cierto punto los pulmones no se expanden, asociados con la hepatomegalia”.

Posible causa de la insufiencia respiratoria provocada por el Covid-19

Según se indica en el estudio, el Covid-19 clásicamente da anosmia y ageusia: podría llegar al tronco encefálico trans-sinápticamente comenzando desde las terminaciones nerviosas periféricas del nervio olfativo o lingual. En este escenario, “la insuficiencia respiratoria podría ser causada por el daño directo del virus en los núcleos del tronco encefálico”.

Uno de los autores señala que “en la sangre de los pacientes con infección por Covid-19 hay un número muy alto de células endoteliales (expresión del daño endotelial causado directamente por el virus) y que estas células desencadenan una tormenta de citoquinas que recluta principalmente macrófagos”. También es por esta razón “que altas dosis de cortisona pueden funcionar”.

Surge una esperanza en el mundo para hacerle frente la pandemia.

En este sentido, “se usó un fármaco anticomplemento (narsoplimab) en 6 pacientes que redujo drásticamente el número de células endoteliales plasmáticas ciruclantes (pero no se especificaron los puntos finales)”, han concluido.

Punto de vista de la Dra. Celinda Ortiz Prieto

“Soy médico y puedo precisar que, con las autopsias realizadas en Italia, se confirma que el coronavirus, es una enfermedad multisistémica que no solo afecta a los pulmones, sino que también afecta a otros órganos y provoca inflamaciones a nivel vascular produciendo la formación de trombos que dificultan la oxigenación de los órganos” explicó la medico peruana.  

“He tenido acceso a información médica sobre los casos en Italia y de acuerdo a esa información se ha podido observar que en los hospitales destinadas a COVID-19, no se registrado ingreso de pacientes con artritis reumatoide, porque están siendo tratados con cortisona que es un gran desinflamatorio. Ahora, probablemente se esté pensando en replantear los protocolos en el tratamiento de los procesos inflamatorios” agrego. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si todo esto es correcto, surge una esperanza en el mundo para hacerle frente a esta pandemia que ya ha cobrado la vida de más de 164 mil personas y contabilizado más de 2.363.210 casos de contagio en 193 países.

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement