Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Coronavirus: Alcalde de Chiclayo interviene call center

  • Más de 100 personas trabajan amontonadas en pequeños espacios.
  • Burgomaestre amenaza con denunciar a propietario de negocio

En forma violenta, el alcalde de la Municipalidad provincial de Chiclayo (MPCh), Marco Gasco Arrobas, intervino, hoy un call center, en la ciudad de la amistad, en donde alrededor de 100 personas, se encontraban trabajando, pese a que el gobierno ha dictado recomendaciones y medidas restrictivas, para frenar el avance del coronavirus.

Conforme se puede visualizar en el clip de 16 segundos Gasco Arrobas, al retirarse del local totalmente ofuscado, se le escucha proferir amenazas contra el conductor del local.

“Eres un payaso, tu sabes lo que estás haciendo acá con la gente… estás haciendo correr grave riesgo a todos y vas a ser sancionado, tú y los dueños” Se le escucha decir al furioso burgomaestre.

Konecta Perú

El call center, intervenido pertenece a la multinacional española Konecta Perú, que en la ciudad de Chiclayo, opera desde el 2018.

En Chiclayo, el call center Konecta, nació por un convenio firmado entre la multinacional española con Perú Responsable del Ministerio de Trabajo y la Dirección Regional del Trabajo en el departamento de Lambayeque.

Su objetivo “generar oportunidades de inserción laboral en el marco de la estrategia de responsabilidad empresarial de Konecta para personas en condición de vulnerabilidad, mayores de 18 años”

¿Es legal?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pese a las reacciones a favor, que ha generado en las redes, la intervención del burgomaestre, existe, un dispositivo legal, con el cual seguramente los abogados del negocio intervenido, expondrán su defensa.

La noche del domingo pasado, mediante Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, el presidente Martín Vizcarra, dispuso la emergencia nacional por 15 días, para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, además, el cierre de todas las fronteras por aire, tierra y mar para las personas que pretendan ingresar al país del extranjero.

El DS 044-2020, si autoriza el trabajo de los call centrer.

Durante el estado de emergencia, se ha restringido los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Pero también se ha establecido que personas son las pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales.

En el numeral 4.1 del artículo 4° del del D.S. Nº 044-2020, se especifica quienes son las personas que pueden transitar por las calles para dirigirse a su trabajo durante la emergencia.

4.1. Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional y la cuarentena, únicamente pueden circular por las calles para dirigirse a su centro de labores, las personas que se dedique a la prestación y acceso de servicios y bienes esenciales

En el literal “j” se lee lo siguiente: “medios de comunicación y centrales de atención telefónica (call center)”

Advertisement. Scroll to continue reading.
Foto referencial Google. Asi es el trabajo en los call center.

¿Qué es un call center?

Un centro de llamadas o call center es un área donde agentes, asesores, supervisores o ejecutivos, especialmente con una técnica en tele mercadeo o servicio al cliente, realizan o reciben llamadas desde o hacia: clientes (externos o internos), socios comerciales, compañías asociadas u otro. A los trabajadores de los call center se les llama teleoperador

El trabajo del teleoperador consiste en contactar a un cliente potencial vía telefónica, con el fin de comentarle todo acerca de un producto, promociones, descuentos, etc. En muchas ocasiones el trabajo de call center puede considerarse como el de un comercial y, en efecto, es así. Los teleoperadores forman parte del marketing; para ser más concretos: del telemarketing.

¿Es un servicio esencial?

Técnicamente NO, pero el literal “j” del artículo 4° del del D.S. Nº 044-2020, autoriza, que el personal que labora en los call center o central de atención telefónica, si están autorizados para asistir a su centro de labores, durante el estado de emergencia. 

Sin embargo, el potencial riesgo que corren las personas, sus familias y todos los chiclayanos, es latente si en ese grupo, una persona infectada con el COVID 19, contagia a las demás. Una bomba de tiempo.

Konecta Perú, en Chiclayo opera desde el 2018.

En la página web de Konecta, se puede leer lo siguiente “No tenemos trabajadores, sino Proyectos de Vida, nuestro capital humano es el activo más valioso, desde que nuestros colaboradores son parte de la familia, su desarrollo y bienestar son nuestra prioridad”

En tiempos del coronavirus, ¿Sera cierto lo que dice la multinacional española, sobre sus trabajadores a quienes considera “el capital activo más valioso”?

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Desde su llegada al Perú, los españoles nos han jodido la vida.  Así que no creas todo lo que dicen” Le respondió mi adorada madre, a mi hijo, después que le conto la nueva “hazaña” del alcalde Marco Gasco Arrobas, de quien mi madre tiene un pésimo concepto: ¡Gilipolla!

También te puede gustar:

Regional

Al cierre del 2,020, las cifras de la Sala Situacional Covid-19, a cargo del Comando de Operaciones COVID-19 “Sipan” de la Región Lambayeque, registraba...

Nacional

El gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, dispuso el inicio del programa “GORE salvando vidas” mediante el procedimiento de oxigenoterapia, con la entrega de...

Nacional

¿Lo sacarán de prisión? A pesar de lo pendientes que el exalcalde tiene, y que ha sabido manejar hábilmente, por los oscuros recovecos del...

Advertisement