Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Congresista Pérez violó Código de Ética del Congreso: Solicitó traslado humanitario para falso médico

Un lío, con probable responsabilidad ética y punible -si es que los congresistas, no repiten el sucio blindaje político- podría terminar, con la ilusión de “presidenciable” pero, sobre todo, con el desaforo del legislador Jorge Pérez Flores, por actos en contra del Reglamento del Congreso de la República.

A inicios de esta semana, se filtró un oficio (0115-2020-2021/JPF-CR), suscrito por el legislador, quien el 25 de mayo pasado, solicito al Gobernador Anselmo Lozano Centurión, apoyo para Traslado de médicos lambayecanos, varados en la ciudad de Lima” Sin embargo, se ha descubierto que, uno de los «médicos» por los que abogaba Pérez Flores, para el traslado humanitario, no era médico.

En el oficio en cuestión, el congresista le explica a la autoridad regional, que ha tomado conocimiento, sobre la dificultad de un grupo de médicos lambayecanos, que se han quedado varados en la ciudad de Lima, “debido a los cronogramas de rotaciones en los hospitales” (¿?)

Oficio suscrito por el congresista Jorge Pérez

“En ese sentido -continua el parlamentario- considerando la falta de personal en los hospitales de nuestra región, le solicito a usted señor gobernador, se incluya en la lista de traslados, al personal médico, a fin de que sean trasladados a la ciudad de Chiclayo y puedan incorporarse a sus sedes hospitalarias inmediatamente. Los médicos son: Cristian Díaz Cava, Evelyn Stephanye Reategui Romero, Claudia Arrascue Limo y José Octavio Pozo Tarrillo”

Cesar Rodríguez, periodista de Radio Fuego, fue quien difundió el hecho, a través de su cuenta de Facebook, en donde refiere que Evelyn Stephanye Reategui Romero, es bachiller en turismo; es decir, no es médico, contrario a lo que aseguraba en el documento, el parlamentario.

“…nuestro espacio noticioso tuvo acceso a un oficio que el parlamentario Jorge Pérez Flores le envió al Gobernador Anselmo Lozano. En dicho documento solicitó incluir a 4 médicos en los viajes humanitarios, argumentando que se habían quedado varados en Lima y necesitaban urgente retornar, para incorporarse a sus hospitales, considerando la falta de personal médico en la región” posteo el comunicador.

“Pero luego de cruzar información, descubrí que la beneficiada por Pérez, de nombre Evelyn Romero, ni siquiera es ingresante a alguna facultad de medicina. La señorita en mención, es bachiller en turismo, de la desaparecida Universidad de Lambayeque” agrego.

Evelyn Stephanye Reategui Romero, falso medico a quien quiso favorecer el parlamentario

En una entrevista, concedida al periodista Javier Castro Cruz, en Radio Kaliente, Pérez negó que haya utilizado su influencia, pero, además -como suele suceder con quienes buscan una rendija para salirse del problema- agrego, que uno de los galenos (novio de Stephanye Reategui), fue quien le asevero que todos eran médicos.  

Es decir, desde la óptica de Pérez Flores, no ha cometido ningún delito, ni falta, ni nada, porque supuestamente, los médicos, le engañaron. “Mi conciencia está tranquila, porque preocuparse. Se van a quemar” dijo muy suelto de huesos el legislador, pero además aseguró, que el traslado no se realizó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Sera cierto que no ha cometido ningún delito, ni infracción al Código de Ética?

El Código de Ética Parlamentaria, el que esta obligado a conocer muy bien Jorge Pérez, define la conducta del congresista, conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, bien común, integridad, objetividad y justicia. 

El Artículo 4° precisa lo deberes de conducta del Congresista; y como el orden de los factores no altera el producto, empezamos por el literal «f» que dice lo siguiente:

f) Responsabilizarse por todo documento que firma y sella.

¿Rencilla?

He aquí lo más importante. Según este literal, el congresista Jorge Pérez Flores es el único responsable de lo que consigno en el oficio 0115-2020-2021/JPF-CR, del 25 de abril de este año. Nada de que me engañaron; él lo firmo y sello y lo hizo, para interceder por sus colegas médicos y la falsa médico.

b) Abstenerse de efectuar gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante entidades del Estado en el ejercicio de sus funciones.

Jorge Pérez Flores, gestionó ante el Gobernador de Lambayeque una labor que no le competía, para favorecer a un grupo de sus colegas médicos, y a la señorita Stephanye Reategui, quien usurpo la profesión de médico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero, además, Jorge Pérez Flores, desconoció la Resolución Ministerial N°097-2020-PCM, publicada el 16 de abril, que aprobó los lineamientos para el traslado y cuarentena de ciudadanos que se encuentran fuera de su lugar de origen.

De acuerdo a la norma, los que acceden al traslado humanitario por vía terrestre, por ser considerados grupo de personas vulnerables son: los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con alta vulnerabilidad económica.

Los médicos y la novia, falsa médico de uno de los galenos, no estaban dentro del grupo vulnerable.

d) No pretender trato preferencial alguno al realizar trámites personales o familiares ante entidades públicas o privadas.

Jorge Pérez Flores, pretendió obtener trato preferencial para los médicos y la falsa médico, al asegurar, que su solicitud (de traslado humanitario), estaba amparada “en el ejercicio de su función de representación, establecida en la Constitución Política del Perú y en el Reglamento del Congreso” ¡Falso!

Como Flores ha señalado que el traslado humanitario solicitado no se realizó, buscamos la opinión del conocido abogado German Vásquez Merino, quien del saque, dijo que el parlamentario lambayecano si habría infringido el Código Penal. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El artículo 61° del Código Penal dispone, que cuando la ley establece una pena, se entiende que la impone a los autores de la infracción consumada; sin embargo, el Código Penal, también castiga aquellos supuestos, en los que el sujeto no consuma el delito, pero sí ha comenzado a ejecutarlo”

“Se trata de la tentativa, que el artículo 16.1 del Código Penal define de la siguiente forma: hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de tal voluntad del autor».

Efectivamente, los autores de la tentativa de delito, son castigados con una pena menor, que la prevista para el delito consumado. Entonces, Jorge Pérez Flores si cometió delito, en grado de tentativa.

Preguntamos: ¿Se animará algún lambayecano a denunciar ante la Comisión de Ética del Congreso a Jorge Pérez? Y si eso sucediera, ¿El Congreso o su partido lo blindará? 

En la entrevista radial, Pérez revelo también, que su despacho ha iniciado investigación sobre una denuncia por presuntos cobros ilegales en los traslados humanitarios realizados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque.

Ademas que  solicitó la intervención de la Controlaría General de la República, que ya habría iniciado investigaciones, como también el Ministerio Publico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Henrry Vásquez Limo, Jefe del COER, aclaro en la misma radioemisora, que los pagos de los traslados humanitarios, fueron cubiertos por la PCM. «El COER no ha realizado ningún cobro por traslado; tampoco los ha pagado; estos fueron asumidos por el gobierno central»

Por último, debemos precisar algo para que el señor congresista y sus seguidores tengan muy claro. El trabajo de un periodista, no es lanzarle flores a las autoridades. Nuestra chamba señor Jorge Pérez, es parte del control social sobre su actuación.

Seguramente el congresista saldrá a responder, que esto es parte de una «estrategia de sus opositores» A quien tiene que responder por su actuación es al Congreso y a los que votaron por usted; por eso le preguntamos finalmente ¿Se allanara?, ¿Se pondrá a disposición de la Comisión de Ética del Congreso para que investigue este caso?

«El que no la debe no la teme» , decía un conocido político que ya no esta con nosotros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Advertisement