Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Concejales de Willy Serrato encubren vacancia de regidora.

  • No concurrió, ni justifico ausencia, a 3 sesiones ordinarias consecutivas.
  • Habilidoso Secretario General de municipio, se presta para jugada sucia.
  • Seudo luchadora que vaco a regidor opositor, se hace de la vista gorda.
Regidora Mariela Liliana Benites Guevara, consejal wilista protegida por el secretrio general de la MDO.

Con las mañas aprendidas por su jefe Willy Serrato Puse, sindicado como líder de la organización criminal “Los faenones de Olmos”, los concejales de la Municipalidad distrital de Olmos (MDO), vienen encubriendo la vacancia en la que estaría inmersa la regidora MARIELA LILIANA BENITES GUEVARA, por no haber asistido a tres sesiones ordinarias consecutivas.

Así lo demuestran las Actas de las sesiones, N° 18, 19 y 20, llevadas a cabo entre setiembre y otubre del 2019, a las que Centinela tuvo acceso, en donde en dos de ellas (19 y 20), el habilidoso secretario general de la comuna, abogado MARCO ANTONIO PAZ TABOADA, hace constar -desde el inicio de la sesión- que la regidora en cuestión, no ha asistió a la cita.

De acuerdo al numeral 7 del artículo 22° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, es causal de vacancia, la inconcurrencia injustificada de tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas, durante 3 meses.

Siendo esto así, y con los documentos que demuestra que, efectivamente la regidora wilista MARIELA LILIANA BENITES GUEVARA, no asistió a las tres sesiones consecutivas, el concejo municipal olmano, debió proceder a vacarla; sin embargo, eso no ha sucedido con lo que queda expedito el asunto, para que cualquier vecino pueda proceder a solicitarla.

Centinela converso con algunos pobladores sobre el particular. La respuesta fue casi la misma

“Esos regidores del Serrato, son unos sinvergüenzas. Ahora pues, donde está la señora Miriam, y también a ese tal huevero, que salgan pues, porque si no piden la vacancia de esa regidora, entonces se comprueba, que siempre se alquilan para vacar a regidores que si trabajan por olmos” Expreso un poblador, que solicito, guarden su identidad, por las represalias de las que podría ser víctima, por parte las huestes afines al encarcelado Willy Serrato Puse.

Sin embargo, existe detalles que se debe analizar. Las sesiones ordinarias consecutivas, se llevaron a cabo en las fechas siguientes:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sesión N° 18 – 20 de setiembre del 2019.
Sesión N° 19 – 21 de octubre del 2019.
Sesión N° 20 – 29 de octubre del 2019.

El Acta de la sesión ordinaria N° 18, celebrada el 20.09.2019 -es decir, hace cinco meses- no está firmada por la regidora, pero tampoco, el secretario general ha consignado anotación marginal alguna, por la falta de la rúbrica de Mariela Benites Guevara, aunque en el encabezado del documento de sesión, se menciona su nombre, como si efectivamente hubiera estado presente desde el inicio del pleno concejal.

Como podrá observarse, la redacción de la introducción que el habilidoso secretario general, inserta en las tres actas (y al parecer en todas), es la misma.

“Siendo las… del día … en el local de la Municipalidad distrital de Olmos, Provincia y departamento de Lambayeque, estando reunidos en el Salón de Actos de la entidad, el Alcalde Adrián Aroyo Soplopuco y los señores regidores Javier Roque Antón, Mariela Benites Guevara, Luz Giovany Ramos Roque, Celene Lizbeth Serrato Espinoza, Antero Torrez Maza, Luis Humberto Odar Soplopuco y Mercy Yacely Puse Serrato; el alcalde da la bienvenida a los presentes y declara abierta la presente sesión ordinaria”

Pero, salvo el acta N° 18, después de la original introducción trascrita líneas arriba, en las sesiones 19 y 20, se puede observar los siguientes textos agregados:

Sesión N° 19 “No se cuenta con la presencia de la Regidora Mariela Benites Guevara”

Sesión N° 20 “El secretario general informa que no se cuenta con la presencia de la Regidora Mariela Benites Guevara y la regidora Lisbeth Serrato Espinoza”

Aparentemente, todo hasta aquí, podría parecer una posición forzada, por parte de la fuente que hizo llegar la documentación, para sacar a Benites Guevara del concejo de Olmos. Sin embargo, como decía Cantinflas, “he ahí el detalle”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y el detalle es que, según el articulo 23° del Reglamento Interno de Concejo (RIC), de la Municipalidad distrital de Olmos, el alcalde es el que dispone, o sea, el que ordena, al secretario general, que pase lista, pero además, se explican otros detalles, precisos, sobre la asistencia de los regidores.

Artículo 23°.- A la hora y fecha señalada en la citación, el alcalde dispondrá se pase lista. De no haber quorum se pasará a una segunda lista quince minutos después. Si tampoco se lograra el quórum, el secretario asentara la respectiva constancia con anotación de los insistentes precisando las causales o motivos del permiso o suspensión del ejercicio edil con arreglo a ley, así como de quienes hubieran faltado injustificadamente.

Acto seguido se procederá a firmar el parte asistencia. La relación de regidores que hubieran faltado injustificadamente será difundida”

Como se podrá apreciar en las tres actas, no se cumplió con el protocolo que establece el RIC de sesiones de concejo de la MDO, es decir pasar lista, y en ninguna de las actas, se observa que ese acto, se llevó a cabo, por lo tanto, la regidora en cuestión, NO ASISTIO a la sesión del día 20 de setiembre del 2019; por eso no firmo el acta, así de simple.

Sin embargo, “conociendo lo malévolo, que es ese tipo” como dijo nuestra fuente, refiriéndose al secretario general, él es, quien maneja las actas a su antojo, para sus perversas acciones, (como lo hizo anteriormente, con el regidor opositor Lucho Odar Soplopuco), en este caso, podría utilizar esa maña, para proteger a la concejal wilista.

Como es costumbre en Olmos, las apuestas y preguntas ha empezado a correr por todos lados:

¿El conocido como huevero, solicitará la vacancia de Mariela Benites?, ¿La señora de los “principios” Miriam Franco Rojas procederá de igual manera?, ¿Luchito el recaudador iniciará la colecta publica para impulsar la vacancia?, ¿Logrará el magister Sotero, articular un discurso de 5 segundos en el parque de Olmos? ¿Ud. que dice? Seguiremos informando.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

POLÍTICA

Fue en la EXPOPERÚ 2008, realizado en la ciudad de Sao Paulo, en donde se congregaron, los más importantes empresarios de Brasil, entre ellos,...

Regional

Amazonas.- Ante la ola de críticas, por desoír, el clamor de los familiares y pobladores del anexo La Primavera, en donde una familia entera...

POLÍTICA

La madrina fue la señora Nancy Valcárcel, esposa de Yehude Simon Munaro. Fueron 24 alumnos, que en el 2007, egresaron del colegio Algarrobos de...

Nacional

Medida restrictiva es por 10 días, a pedido del fiscal José Domingo Pérez, por caso Olmos. El ex gobernador regional y ex presidente del...

Advertisement