Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

¡COMPROBADO!: Mafiosos sobrevaloraron Planta de Oxígeno de Olmos.

Centinela denunció la sobrevaloración y las extrañas movidas entre la Subgerencia de Obras de la Municipalidad de Olmos y la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.

Se abrió la caja de Pandora. Alejandra Facundo Cruz -administradora en ejercicio- de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (GERESA), reveló, que los expedientes técnicos elaborados por la entidad, para la adquisición de Plantas de Oxígeno para establecimientos de salud de la región, han sido sobrevalorados escandalosamente

Dr. Félix García Ahumada

“He contratado a un especialista para que verifique estos expedientes técnicos de planta de oxígeno porque estarían sobrevalorados. ¿De dónde acá un expediente costaría 11 millones de soles? Ya tenemos referencia que costaría 3 millones de soles. Tengo el sustento de un profesional que concluye, que estos expedientes estarían direccionados”  

Plantas para Cerropón y Motupe

La funcionaria hace referencia a las dos plantas productoras de oxigeno, que serán instaladas en el Centro de Salud de Cerropón de Chiclayo y en el C.S. distrito de Motupe, cuya inversión, se estima en 6 millones de soles, para cada planta.

El anuncio lo hizo el 2MAR2021, el gerente general del GORE Lambayeque, Ing. Jorge Luis Montenegro Chávez, quien precisó, que el proyecto se encuentra «en la fase de revisión de expediente y que la próxima semana será elevado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)» La nota de prensa se puede leer en el siguiente enlace:

https://www.regionlambayeque.gob.pe/web/noticia/detalle/33169?pass=Mg==

Con la revelación de Alejandra Facundo Cruz, ¿Se atreverán a presentar el proyecto al MEF?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cruda verdad

La declaración de la servidora surge, como respuesta a la acusación pública, que, en contra de su persona, ha realizado el Gerente Regional de Salud, Félix García Ahumada. 

A Facundo Cruz, se le imputa, que habría actuado, supuestamente como intermediaria, en una promesa de entrega de un millón de soles, a cambio de direccionar la adquisición de plantas de oxígeno, a favor de un empresario, del rubro.   

Olmos, otra vez

Con la revelación de la administradora y las sospechosas idas y vueltas, entre la Subgerencia de obras de Municipalidad Distrital de Olmos (MDO) y la GERESA, se pone en evidencia, que el expediente técnico de la Planta de oxígeno de Olmos está sobrevalorado. Centinela lo advirtió.

Ante esta escandalosa verdad, una fuente de Centinela, revelo que el asustado alcalde Javier Roque Antón, habría manifestado en su círculo íntimo, que dejaría sin efecto el convenio para la construcción de la Planta de Oxígeno, que el 31AGO2020, suscribió, con el entonces Gerente de Salud, Dr. Víctor Echeandia Arellano. 

Pero los mafiosos, ya habrían encontrado la forma de sacarle la vuelta al Estado. En otras palabras, ante la «exigencia y presión» de los llamados «luchadores de Olmos» agrupados en seudo colectivos de la «sociedad civil» la MDO, seguirá con la ejecución del proyecto: Planta de oxigeno para Olmos, pero, fuera del convenio; es decir, harán de las suyas, como lo hicieron con la compra de las canastas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
La foto oficial, tras la firma del convenio de escandalo

Lo que dice el convenio

En el literal c) de la Clausula Quinta, sobre Obligaciones de las partes; del impreciso Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la GERESA y la MDO se lee lo siguiente:

“Brindar asistencia técnica a la municipalidad para la creación de una Planta de Producción de Oxigeno medicinal”

¿Qué significa «asistencia técnica»? Tendríamos que preguntarle a quien redacto el convenio; pero el asunto es que, de la lectura del documento, en ninguna parte, se habla sobre la elaboración del expediente técnico y de quien es ese «compromiso» sin embargo, no sabemos porque razón, pero, la Oficina de Inversiones y Planeamiento Estratégico de la GERESA, termino elaborando el expediente técnico.  El financiamiento y ejecución de la obra correría por cuenta de la MDO. 

Convenio suscrito entre la MDO y GERESA

El 08ENE2021, la GERESA, entregó, el expediente técnico a la MDO aprobado mediante Resolución N° 000065-2021GR.LAMB/GERESA-L[3774269-4]; sin embargo, dos meses antes, el 16NOV2020, el Ing. Melvin David Rojas More, responsable de la Unidad Formuladora de la MDO, ya había registrado en invierte.pe, el proyecto “Construcción de Central de Oxígeno, Red de Suministros de Oxígeno y Casa de Fuerza; Adquisición de Planta Generadora de Oxígeno Medicinal, por el monto total de S/ 977,896.38. 

Un millón de soles

A propósito. En la fecha que se firmo el convenio con la GERESA, para la construcción de la Planta de oxigeno, el alcalde Javier Roque Antón, declaro a la prensa los siguiente:

«Se cuenta con una proyección presupuestal de un millón de soles, destinados para la planta de oxígeno completamente equipada y que con apoyo de los especialistas de la GERESA, ya se inició con el trabajo para su ejecución en un corto plazo»

Advertisement. Scroll to continue reading.

«Un millón de soles destinados para la planta» es decir Roque Antón, ya tenia conocimiento, del costo (sobrevalorado) de la Planta de oxigeno. ¿Quién le dijo esa cifra? ¿Acaso el Gerente Víctor Echeandia Arellano? Las declaraciones de Antón, aparecen en una nota de prensa del portal de la entidad.

https://www.regionlambayeque.gob.pe/web/noticia/detalle/31754?pass=NA==

Sospechosas idas y vueltas

Con Oficio N° 010-2021-MDO/GM, de 19ENE2021, once días después, de haber recepcionado el expediente técnico, este fue devuelto a la GERESA “debido a las observaciones encontradas, para que realice las subsanaciones”

Quince días después, la GERESA reingreso el expediente a la MDO, supuestamente con las “observaciones subsanadas” Es aquí en donde el valor para la construcción de la planta de oxígeno, cuyo costo inicial era de S/ 977,896.38, se elevó, S/1,381,061.52.

El 01MAR2021, con Carta N° 035-2021-MDO/GM, la MDO, volvió a reingresar a la GERESA, el expediente técnico, con «nuevas observaciones» El expediente técnico de la Planta de Oxigeno de Olmos, no ha regresado a la MDO; la GERESA no levanta las observaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La historia sobre este caso, la puede leer en el siguiente link

Reveladora información

Entre tanto, una fuente que se contactó con Centinela, mientras se recogía información para este informe, revelo, lo siguiente:

 “el de arriba, ha ordenado a sus secuaces, que encuentren un proveedor pendejo, para que, después, que anulen el convenio con la GERESA, negocien la licitación; siempre y cuando, la empresa acepte facturar con el precio (sobrevalorado) de un millón 400 mil soles… y de ahí japanaja*, y todos felices”

De acuerdo a información a la que ha tenido acceso Centinela, la MDO, ha realizado un «estudio de mercado» (proformas), para costear el valor de la planta de oxígeno de Olmos. El valor que estableció el área de logística es de un millón 400 mil.

Cotizaciones MDO

Advertisement. Scroll to continue reading.

La MDO cotizo a la fábrica Motores Diesel Andinos Sociedad Anónima – MODASA; esta empresa ha contratado con el gobierno peruano, para la compra de plantas de oxígeno a través del programa Respira Perú.

Según la documentación, dos de las cotizaciones no son objetivas; es decir no cumplen con los requisitos que exige el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, OSCE.  Veamos lo que dice, nuestra fuente, conocedor, del tema.

“El estudio de mercado realizado por la MDO, está mal. Tienen 3 cotizaciones, pero solamente una es objetiva. Una empresa cotizo, con grupo electrógeno; las otras empresas han cotizado con accesorios y otras cosas. Para hacer un estudio de mercado, tiene que haber como mínimo, 3 cotizaciones finales completas, pero como se puede observar, solo una cumple con los requisitos OSCE” comento la fuente.

Lo grave de todo esto, es que, en Invierte.pe, registraron primero, que el costo de la Planta de era S/ 977,896.38; luego, osadamente, sin ninguna justificación ni sustento, han elevado escandalosamente a S/1,381,061.52.

Costo real de una planta

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en colaboración con ingenieros y técnicos de SERATL, realizaron el diseño y fabricación de plantas de oxígeno, con elementos importados y elementos manufacturados en el país, lo que facilita el mantenimiento y la reparación de manera eficaz pues no depende de técnicos extranjeros. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Plantas de oxígeno de la PUCP.

Con los requerimientos técnicos mínimos, del expediente de la planta de oxígeno, para Olmos, el 13ENE2021, este periodista solicito a la PUCP, cotización. El costo de la planta, es de infarto, en comparación, a las cifras del «estudio de mercado» realizada por la gente de logística de la MDO

Proforma de la SERALT, aliado de la PUCP.

Mediante carta del 21ENE2021, el Ing. Cesar Enrique Vásquez, de SERATL, remitió la propuesta económica siguiente: 

Precio de Generador de oxígeno:   S/ 472,000.00 inc. IGV
Precio de Booster de llenado:   S/ 106,200.00 inc. IGV
Total:  S/ 578,200.00 inc. IGV

¡Responda señor alcalde!

Javier Roque Antón, tiene mucho que explicar en este asunto. Por ejemplo:

¿Por qué acepto financiar la construcción de la planta de oxigeno para el CC.SS de Olmos, si la GERESA gestionaba invertir ¡6 millones de soles! para instalar una planta en el CC.SS de Motupe?

¿Si la situación del Covid-19 en Olmos era critica, por qué no le exigió, al entonces Gerente de Salud, Víctor Echeandía que gestione la planta de oxigeno para Olmos, con presupuesto del GORE Lambayeque, o a través del Programa Respira Perú?

Son muchas las preguntas que el alcalde Javier Roque Antón debe responder. El pueblo con sus verdaderos líderes, (no los que se venden a la autoridad), deben exigir respuestas, pero sobre todo, estar vigilantes, para que no se cometa otro latrocinio, en contra del sufrido pueblo olmano.

————————–

Advertisement. Scroll to continue reading.

* japanaja es un modismo peruano que proviene de la expresión en inglés: «half and half», mita y mitad; cuyo pronunciamiento es “Hapa na ha”En este caso, la fuente alude, a la repartición de la coima, en partes iguales a todos los involucrados.  

También te puede gustar:

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement