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Cinco cosas para entender, presunto negociado, en la compra de compactadoras en la gestión Gasco

La Contraloría determinó, que los funcionarios de la MPCh modificaron -de manera irregular- las especificaciones técnicas; realizaron un supuesto estudio de mercado, con proveedores que no cumplían las exigencias de la ley; y, aprobaron bases administrativas, diferentes a las elaboradas por el Área usuaria.

Con el título de Maldita Corrupción I y II, Centinela saco a la luz, los presuntos actos de corrupción, que, al interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), cocinaron los funcionarios de la gestión Gasco, para licitar por tercera vez, 14 compactadoras (LP-SM-5-2021-MPCH-CS-1), para el servicio de limpieza pública de la ciudad.

En este artículo -a manera de resumen- te explicamos, como la presunta mafia edil, ha concertado acciones para seguir robándole a los chiclayanos; lamentablemente, al amparo de un inútil cuerpo de regidores, y lo que es grave, con el descaro y aparente complacencia de fiscales que han caído en sospechosa.  

1. OCI desarrollo tres Hitos de Control a dos procesos anteriores frustrados. Recomendó al alcalde, implementar acciones, para no poner en riesgo la adquisición de las compactadoras. MARCO GASCO NO IMPLEMENTO NINGUNA.

Entre los meses de marzo y abril, de este año, el Órgano de Control Interno (OCI), de la MPCh, halló, en la primera y segunda convocatoria de la LP N° 001-2021-MPCH-CS, serias irregularidades, que fueron comunicadas al alcalde, con los Hitos de Control 1 y 2, (Informes 006 y 009-2021-OCI/0425-SCC).

La Contraloría determinó, que los funcionarios de la MPCh que elaboraron las dos convocatorias, modificaron -de manera irregular- las especificaciones técnicas; determinaron el valor estimado de las máquinas, con un estudio de mercado, cuyos proveedores no cumplían con las exigencias de la ley; y, por último, aprobaron bases administrativas, diferentes a las elaboradas por el Área usuaria.

En esta tercera Licitación Pública LP-SM-5-2021-MPCH-CS-1, el alcalde Marco Gasco Arrobas, no ha implementado ninguna de las recomendaciones anteriores, es decir, este proceso se está llevando a cabo con los mismos funcionarios y los mismos “pecados” que los procesos anteriores. Gasco se zurro en las recomendaciones de la Contraloría

2.- Para justificar adquisición, aprobaron dar de baja 17 máquinas, entre compactadoras y volquetes dedicados al servicio de limpieza.  Seis adquiridas en la gestión Cornejo.

Para ejecutar el presunto negociado, que Gasco y su gente insisten en llevar adelante; pese a serias irregularidades, no se les ocurrió mejor idea, que dar de baja a toda la flota de vehículos de limpieza pública.

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Hay muchas preguntas que el alcalde, regidores y funcionarios deben responder: 1) ¿Existe en el MPCh, un Comité de bienes y bajas, designado con resolución gerencial?; 2) ¿Existe una pericia y tasación de los bienes dados de baja? 3) ¿Se contrato a algún profesional acreditado, experto, en materia de tasación y peritaje?; y 4) ¿Se ha modificado el ROF y el MOF, para delegar alguna función, para tasación, pericia y baja de maquinaria a algún funcionario de la MPCh?

En este aspecto, sí que no se han esmerado en mostrar el lado podrido de esta gestión. Wilson Gayoso Rubio, jefe del Departamento de Servicios Internos, es el funcionario edil, que sin tener los requisitos que exige la ley, para esta función, elaboro el Informe N° 260-PCH/DPTO.SERV.I, que decidió la baja de ¡17 vehículos! y “recomendó” la reposición total de la maquinaria.

Recordemos. Todas estas irregularidades sucedieron cuando ejercía como gerente municipal, Juan José «chiquitín» Salazar García; sujeto que aprobó toda la documentación de la licitación, pese a las irregularidades denunciadas. esto sucedió, n anteriores informes, Centinela hizo público las irregularidades que se cometieron en la elaboración de las bases, para las primeras convocatorias,

3.- Determinación del valor referencial se realizó con un estudio de mercado ilegal e insuficiente para la cantidad de maquinaria

Preguntas de rigor: 1) ¿Existe un estudio de mercado realizado por el área de contrataciones? 2) ¿Sé ha delegado esta función a través de una resolución gerencial a un funcionario o se gerencia o modificaciom del MOF o ROF sobre esta función a otra área

el experto independiente ingeniero mecánico Electricista que experiencia tiene en contrataciones en que procesos ha participado

Con Resolución de Gerencia municipal N° 306-2021, del 17AGO2021, firmado por Alex Elías Ismiño Orbe, se aprobó el expediente para la compra de las 14 compactadoras. En ese documento, se designó a Gino Chaname Diaz (presidente), Pedro Demetrio Reyes Tassara (miembro 1) y Carlo E. Montalvo Calderón (miembro 2), como miembros titulares del Comité de selección. Además, Marco Randy Alvites Vilela, Wilson Gayoso Rubio y Katherine Alarcón Torres, fueron designados miembros suplementes.

En esa resolución (306-2021), Alex Elías Ismiño Orbe, precisa que “la subgerencia de Logística y Control Patrimonial, realizo el estudio de mercado, solicitando cotizaciones a diferentes empresas dedicadas al rubro”, obteniéndose un valor estimado de S/ 8,810,600.00, para la compra de las 14 máquinas.

Es decir, el valor referencial para las 12 compactadoras de 15m3, es S/6,720,000.00, a razón de S/560,000.00 cada vehículo; y S/1,360,000.00, el valor de las 2 compactadoras de 19m3, es decir, a S/680,000.00 c/u

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Para el estudio de mercado, la “subgerencia de logística”, solicito cotizaciones a PERÚ BUSINES, MAKI ASOCIADOS S.A.C. y, AUTONIZA S.A.C.

Según la Sunat, MAKI ASOCIADOS S.A.C, es una empresa limeña, que se dedica a la actividad Comercial es Fabricación de Carrocerías para Vehículos y Construcción Edificios Completos. AUTONIZA S.A.C. se dedica a la Venta de Vehículos Automotores. Autos, Camionetas, Vans y Mantenimiento y Reparación de Vehículos. La empresa también es de Lima. 

Como se podrá apreciar, las empresas MAKI ASOCIADOS S.A.C. y AUTONIZA S.A.C. proveedoras que han sido cotizadas para la formulación del precio referencial «NO GUARDAN RELACIÓN CON EL OBJETIVO DEL PROCESO DE SELECCIÓN” así lo aseguro el perito

4.- Escandalosa sobrevaloración del precio referencial, que supera a otras adquisiciones del historial OSCE

Uno de las observaciones, por no decir la más escandalosa, determinada de manera contundente por el perito, es la sobrevaloración en los precios de los vehículos a adquirir, que incluso, en el caso de las compactadoras de 19m3, (las de mayor precio), habría sido aumentado 25%; obviamente, con el concurso mafioso de los involucrados.

Dos millones setecientos mil soles, sería el total, del jugoso botín, que la maldita corrupción -enquistada en la MPCh- se embolsicaría, si es que, no se anula el proceso de selección, para la Licitación Pública LP-SM-5-2021-MPCH-CS-1, convocada por esta gestión que huele muy mal.

El “otro” valor referencial cotizado por el perito

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Con las mismas especificaciones técnicas elaborada por la MPCh, para la adquisición de las 14 máquinas, el 10SET2021, el perito contratado por Centinela, solicitó a la empresa UNIMAQ CAT, cotización para cada vehículo.

El valor total para las 14 compactadora cotizadas por UNIMAQ es S/6,108,999.98. La diferencia es notoria. S/8,810,600.00 es el valor total obtenido por la subgerencia de logística de la MPCh. 

Para las 12 compactadoras de 15m3, es de S/ 5,165,999.00, o S/430,000 c/u; es decir S/130,000 menos de los S/560,000, que la MPCh, estableció como valor referencial, en otras palabras, si multiplicamos 130 mil por 12 compactadoras el resultado es S/ 1,560.000.00

Por las 2 compactadoras de 19m3, UNIMAQ cotizo S/943,000.00 o S/471,500 c/u,es decir ¡S/208,500 menos! En comparación a los S/680,000, cotizado por la MPCh, para cada vehículo. Aquí los zamarros pretenden levantarse S/ 417,000.00

Pero, además, en la búsqueda de la página Web del SEACE, se obtuvo lo siguiente:                                 

LP-SM-1-2021-MDI-1, Municipalidad distrital de Islay Provincia de Islay – Arequipa:  12 Camión Compactador 15m3 incluido IGV, S/6,452,556.00, a razón de S/364,830.51 c/u

LP 012-2020-MDCC – AREQUIPA. Municipalidad distrital de Cerro Colorado: 2 compactadoras de 19m3, incluido IGV, es de S/1,088,320.00 o S/544,160.00 cada vehículo.

En conclusión, “Teniendo en cuenta que la cotización se realizó de acuerdo con las especificaciones técnicas (UNIMAQ) y los datos históricos, (que solo varían en el año); se puede determinar que el precio referencial para la LP-SM-5-2021-MPCH-CS-1 debe ser de S/ 6,108,999.98; en conclusión, se puede observar que existe una escandalosa sobrevaloración de S/2,701,600.02” así lo dice el perito en su informe final.  

5.- Deficiente y/o nula función fiscalizadora por parte de los regidores de la MPCh, en este proceso  

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Al inicio de la gestión, el alcalde se regocijaba con la mayoría con la que gobernó el primer y parte del segundo año. El blindaje era descarado y total; los regidores oficialistas postergaron su función fiscalizadora, pero, además, varios de ellos desconocen la normatividad y la ley de contrataciones. Tampoco se ha preocupado por invertir tiempo y dinero para prepararse.

En este caso, Centinela compartió con al menos 12 regidores, los resultados del peritaje independiente elaborado por el experto. También los informes periodísticos publicado en Centinela; sobre esta escandalosa adquisición, que Marco Gasco insiste en llevar adelante.

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