Connect with us

Hola, que estas buscando?

Carta Noptarial enviada por el gerente general de Quicornac.

Nacional

Carta Notarial de Quicornac y la respuesta de Centinela

Con fecha 14 de mayo del 2020, recibimos una carta notarial, vía Juzgado de Paz de Única Nominación, firmada por el señor ELKING VANEGAS MURILLO, Gerente General de la empresa Quicornac Sac, a propósito de dos artículos publicado el 21 de abril y 3 de mayo del año en curso.

De acuerdo a ley, cumplimos con publicar la misiva y también la respuesta del director de Centinela digital, Jorge Moncada Mino.

Carta Notarial
Haga click en el botón para descargar el pdf.

Respuesta a Carta Notarial del Gerente de Quicornac

Respetuosos de la ley de mi país (Perú); sobre el derecho de rectificación, hemos cumplido con publicar el requerimiento notarial del señor ELKING VANEGAS MURILLO, Gerente General de la empresa Quicornac Sac, al que le damos contestación en las siguientes líneas.


CARTA NOTARIAL

Chiclayo, 21 de mayo del 2020.

Señores: ELKIN VANEGAS MURILLO GERENTE GENERAL DE QUICORNAC SAC Atte.– RICARDO MONTERO CRISANTO – LUIS PONCE MENDOZA. Olmos. – Ref.: Carta Notarial de fecha 11 MAY 2020. Recepcionada el 14 MAY 2020

De mi especial consideración:

En atención al documento de la Ref., recibida por el suscrito, vía Juzgado de Paz de Única Nominación del C.P. Insculas – Olmos, el día 14MAY2020, donde ante la afectación de sus derechos al honor  y buena reputación e imagen de la empresa QUICORNAC SAC, en el ejercicio del derecho de rectificación (Art. 2°.7 de la Constitución vigente y Ley N° 26775), solicitan realice la rectificación de las informaciones difamatoria e inexactas en todos los medios de comunicación donde se han propalado; hacer pública la carta notarial de fecha 11MAY2020, (recibida el 14 de mayo), en los medios donde se ha difundido las noticias en cuestión;  así como proceder con el retiro de éstas de la plataforma virtual de Centinela Digital (www.centineladigital.pe), debiendo abstenerme de seguir realizando publicaciones o emisiones difamatorias e inexactas  sobre sus personas y sobre la empresa QUICORNAC SAC, lo que me exigen al amparo de la ley y el derecho que les asiste.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Que, la petición rectificatoria alude a las publicaciones aparecidas en el medio de prensa Centinela Digital (www.centineladigital.pe),  que datan de fecha 21 de abril del 2020 y  03 de mayo del 2020, bajo los titulares: Incautan Una Tonelada De Cocaína Pura En Container De Empresa Quicornac De Olmos”  DEA Olfatea Otra Vez Olmos: Ya Son Dos Casos Que Vinculan A Ciudadanos Y Empresas, Por Tráfico De Cocaína  porque adolecen de falta de veracidad, objetividad y coherencia en la información, evidenciando la intención maliciosa de informar un hecho distinto a las circunstancias reales que motivan la noticia sobre la contaminación de los contenedores que transportaban nuestros productos de exportación.

Ante ello, y dentro del plazo previsto por el Art. 3° de la Ley N° 26775, sustituido por el Artículo Único de la Ley N° 26847, al que se debe adicionar el término de la distancia, considerando que he sido notificado en la ciudad de Chiclayo por un Juez de Paz de Única Nominación de un Centro Poblado del distrito de Olmos, procedo bajo los siguientes términos:

1º. Respecto a la publicación aparecida en el medio de prensa Centinela Digital (www.centineladigital.pe), que data de fecha 21 de abril del 2020, bajo el titular: Incautan Una Tonelada De Cocaína Pura En Container De Empresa Quicornac De Olmos”.

  • Que, el Art. 2° de la Ley N° 26775, sustituido por el Artículo Único de la Ley N° 26847, prevé: “La persona afectada o su representante legal, ejercerá el derecho de rectificación mediante solicitud cursada por conducto notarial u otro fehaciente al director del órgano de comunicación … dentro de los quince días naturales posteriores a la publicación … que se propone rectificar.”.  
  • Tomando en cuenta que la citada publicación data de fecha 21 de abril del 2020, y la notificación de la carta notarial data del 13 de mayo del 2020, ha operado el plazo de caducidad que alude el Art. 2004° del Código Civil, lo que me exime de toda obligación legal pronunciarme.

2º. Respecto a la publicación aparecida en el medio de prensa Centinela Digital (www.centineladigital.pe), que data de fecha 03 de mayo del 2020, bajo el titular: “DEA Olfatea Otra Vez Olmos: Ya Son Dos Casos Que Vinculan A Ciudadanos Y Empresas, Por Tráfico De Cocaína

  • En cuanto a esta publicación en la plataforma virtual que data del 03 de mayo del 2020, cabe precisar, en primer lugar, que el recurrente en mi condición de periodista de investigación mantiene fluidamente fuentes de información documentada veraz y objetiva. 

Ahora bien, del contexto de la misma se puede advertir que no existe ninguna, directa o implícita “clara referencia”, a vuestras personas ni empresa, como lo señalan en su misiva, por lo que rechazo las frases “… y nos brinda un explícito tratamiento como si fuésemos traficantes de drogas …”, y “… se advierte otro hecho difamatorio e injurioso distinto a la compra de terrenos por parte de la empresa con fondos del narcotráfico, sino que ahora nos atribuye el estatus de narcotraficantes …”,  dado que la información periodística en alusión tiene el carácter de genérico, sin que exista textualmente nombre de persona natural o jurídica alguna, menos que se pretenda equiparar la noticia  directa o implícita contra vuestras personas ni con la empresa QUICORNAC SAC,  POR  LO  QUE DE CONFORMIDAD  CON  LO PREVISTO POR EL ART. 7° DE LA LEY N° 26775, SUSTITUIDO POR EL  ARTÍCULO ÚNICO DE LA LEY N° 26847, LA  RECTIFICACIÓN  SOLICITADA NO PUEDE SER  DIFUNDIDA, tanto más si, “El ejercicio profesional del periodismo está estrechamente vinculado, entonces, tanto al derecho a la libertad de expresión, como al derecho a la libertad de información.” (STC N° 0027-2005-PI/TC  F.J. 19-20).

–      En cuanto al otro supuesto de información difamatoria e inexacta que ha advertido por parte de mi persona, corresponde al programa en la radio “La Única” que data con fecha 24 de abril del 2020, cabe señalar que el Art. 2° de la Ley N° 26775, sustituido por el Artículo Único de la Ley N° 26847, prevé: “La persona afectada o su representante legal, ejercerá el derecho de rectificación mediante solicitud cursada por conducto notarial u otro fehaciente al director del órgano de comunicación … dentro de los quince días naturales posteriores a la publicación … que se propone rectificar.”, por lo que, tomando en cuenta que la citada publicación data de fecha 24 de abril del 2020, y la notificación de la carta notarial data del 13 de mayo del 2020, ha operado el  plazo  de  caducidad que alude el Art. 2004° del Código Civil, lo que me exime de toda obligación legal pronunciarme.

3º. Cabe destacar que, el recurrente en el ejercicio profesional de periodista de investigación siempre adecua su conducta bajo los parámetros del derecho a la libertad de información,  opinión,  expresión  y difusión, garantizados por el Art. 2°.4 de la Constitución vigente, en armonía con la normatividad nacional concordante, Tratados Internacionales y jurisprudencia vinculante nacional y supranacional expedidos por los órganos jurisdiccionales y organismos competentes,  Conducta Donde Priman El Deber A La Exigencia En Veracidad, Objetividad Y Extrema  Diligencia  En  Las  Investigaciones  Periodísticas  Que Realizo Para Alcanzar Una Información Veraz, por lo que rechazo tajantemente vuestras imputaciones de “intención maliciosa de informar”, “información difamatorio e inexacta”, que presuntamente importarían afectación a sus derechos al honor y buena reputación, e imagen a la empresa QUICORNAC SAC, los cuales no han sucedido.

4º. En cuanto a vuestro aviso: “… debiendo abstenerme de seguir realizando publicaciones o emisiones difamatorias e inexactas  sobre sus personas y sobre la empresa QUICORNAC SAC …”,  que  por el contexto de su misiva se traduce en una seria amenaza e intimidación directa al recurrente Jorge Alberto Moncada Mino identificado con DNI. N° 06027333, por  el  presente documento dejo  expresamente  constancia  que  los  hago  responsables  de  cualquier  agresión  a mi integridad  física, psicológica o a la vida  y  los  de  mi  familia, o  violencia  a  mis bienes, que nos  pudiera  suceder directa o indirectamente, por cualquier  medio,  quedando a salvo nuestro derecho en ejercer las acciones legales y medidas coercitivas pertinentes, que la ley nos faculta, incluso, acudir a organismos e instancias internacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

5°. Finalmente respecto al requerimiento de «proceder al retiro» de los informes periodísticos en cuestión, constitucionalmente nos asiste el derecho de informar, conforme lo señala el articulo 2° numeral 4 de la Constitución Política del Perú, que en extremo del mencionado señala que «Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente…»

Atentamente,

JORGE ALBERTO MONCADA MINO DNI. N° 06027333 REG. FPP. 7669


En cuanto a la negación de los “favores” que Quicornac, habría recibido por parte de autoridades locales, específicamente de la Municipalidad distrital de Olmos, preciso que Centinela se ratifica en lo escrito, respecto a este punto y rechaza las expresiones vertidas sobre el particular.

“En igual sentido, la nota periodística  en cuestión sostiene perversamente que nuestra empresa ha recibido una serie de beneficios por parte de las autoridades, afirmación que formula de manera contundente, sin haber realizado alguna indagación objetiva sobre los hechos que imputa , lo que constituye damas actos difamatorios , supuestos evidentes de mal manejo de su profesión, dejando de lado toda objetividad  y profesionalismo en la búsqueda de la verdad, respecto a la noticia que difunde con contendido malicioso”

Respecto a este asunto, Centinela prepara un informe periodístico sobre el tema, que para mayor referencia se remite al Informe N° 0867-2013-PRODUCE/DVMYPE-I/DIGGAM-DIEVAI, del 12 de julio del 2013, año, en que el hoy encarcelado exalcalde de Olmos  Willy Serrato Puse, gobernaba la municipalidad local.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Una vieja historia que Quicornac no recuerda.

También te puede gustar:

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement