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¡Basta de canalladas!: Gestión Gasco pago más, por productos de canasta y Contraloría cierra el pico

Otras municipalidades pagaron menos. La de Olmos adquirió alimentos según norma OSCE y órgano contralor quiere “fusilarlos”.

Otras municipalidades pagaron menos. La de Olmos adquirió alimentos según norma OSCE y órgano contralor quiere “fusilarlos”.  

Un controversial informe que emitió la Contraloría, respecto a la adquisición y distribución de la Canasta Básica Familiar (CBF), por parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), ha generado serias dudas, pues el ente fiscalizador ha preferido cerrar los ojos, a los altos precios que la gestión Gasco pago por los alimentos.

Control simultaneo

Entre el 27 de marzo y el 9 de abril de este año, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional por efecto del COVID-19 y competencias de la Contraloría, varios equipos de la Gerencia Regional de Control de Lambayeque (GRCL), se constituyeron a los municipios del departamento, para supervisar la adquisición y distribución de la CBF.

El pasado jueves santo, Tomas Tello Bezanquen Gerente (e) de la GRCL, comunico a los alcaldes, el informe de Orientación de Oficio, con los resultados de las situaciones de control identificadas, en el proceso de adquisición y distribución de las canastas; es decir observaciones que tienen que ser levantadas.  

Ese mismo día, la cuenta de Facebook de la MPCh y de los grupos de WhatsApp, explotaron, al conocerse los altos precios que la gestión Gasco, había pagado por los alimentos.

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Orientación de Oficio

El asunto es, que la mayoría de los municipios del departamento -incluido la MPCh- compraron en el mercado local,  los mismos productos; es decir, arroz, azúcar, aceite, leche en tarro, lenteja serrana y fideos entre otros, a menos precio, a diferencia de lo altos costos que la gestión Gasco pago.

En el informe N° 455-2020-CG/CGR-SOO, la Contraloría comunico al alcalde chiclayano, que se habían identificado estos hechos:

  • “Retraso en los procesos de adquisición y distribución de productos de primera necesidad, pone en riesgo el logro del objetivo de minimizar los efectos de la declaratoria de emergencia, en hogares vulnerables de bajos ingresos”.
  • No se ha culminado de sincerar el padrón de los hogares vulnerables a ser beneficiados con la canasta básica familiar que serán entregados en el marco de emergencia sanitaria COVID-19.
  • “No se ha realizado el registro de la información en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19”.
Productos y precio de la CBF de la MPCh.

¿Y los escandalosos precios?

Veamos. La gestión Gasco, pago S/ 3,00 por Kg de arroz superior; la municipalidad de Lambayeque, cancelo S/ 2,70, Mocuhmí S/2,46, Reque S/2,64, Monsefú S/ 2,57 y Olmos S/ 2,55 entre otras.

La gestión Gasco entrego 6,204 canastas. Si comparamos el precio pagado por el arroz, por la municipalidad de Reque con el de la MPCh, hay una diferencia de S/ 0,54; y si multiplicamos este valor por 6 kg por canasta, tenemos: 0,54 X 6 X 6,204 = S/ 20,100.96.

CBF de otras municpalidades.

Algo más escandaloso. Mientras que la MPCh, pago S/ 5,50 por kg., de lenteja serrana, Lambayeque cancelo S/ 4,00, Monsefú S/4,70; Mocuhmí S/ 3,70, Reque S/ 4,85 y Olmos S/3,52.

La diferencia de precios de la lenteja serrana entre Olmos y la MPCH por kg es de S/ 1,98. La gestión Gasco entrego 1,5 kg, por canasta, es decir S/2,97 en exceso. Multiplicando 2,97 X 6,204 = 19,316.88.

Pacora y Monsefú

Caso Olmos          

Al igual que otras municipalidades, la comuna de Olmos, incluyó en su CBF, azúcar (Cartavio), a S/ 2,40 el kg. La MPCh pago S/ 2,97 por kg. La diferencia es S/ 0,57. Si hacemos la misma operación obtenemos lo siguiente: 0,57 X 1 X 6,204 = 3,536.28.

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Mediante Oficio N° 000525-2020-CG/GRLA, del 09ABR2020, la GRCL, comunicó al alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, el Informe de Orientación de Oficio, sobre situaciones identificadas en la adquisición y distribución de la CBF:

  • “Adquisición de productos de primera necesidad para canasta básica familiar (…) a precios superiores a los de la oferta mas baja por producto, según cotizaciones; generando que la entidad podría pagar en exceso S/ 5,456,50…”
  • “Entidad no ha realizado el registro de la información en la plataforma para la trasparencia de la gestión pública…”

Lo observado en el primer punto es por pago e “exceso” por el precio del azúcar. Respecto al segundo, todas las municipalidades -sin excepción a la fecha del control- ninguna, había subido la información a la plataforma de la Contraloría, porque no contaban con la clave.

Como hemos visto, la MDO compro azúcar a S/ 2,40 kg., a la proveedora Luz Elena Delgado Escalante (S/120,00 por saco de 50 kg), dejando de lado a Agrolmos S.A., que ofertaba a S/ 2,02 kg., (S/101.00 por saco de 50kg).   

Agrolmos es una empresa agroexportadora que siembra caña y produce azúcar en una moderna planta, asentada en el valle Olmos (área del Proyecto Olmos)

Según información brindada por el alcalde Javier Roque Antón, “no se compró el producto a Agrolmos S.A., porque la norma y protocolos del OSCE, exige que los proveedores del Estado deben estar inscritos en el registro Nacional de Proveedores (RNP)…”

Recomendaciones Osce, para adquicisión de las CBF.

En efecto, el “Protocolo para los Gobiernos Locales, para la adquisición de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar en el marco del Estado de Emergencia Nacional” el Organismo supervisor de las contrataciones del Estado, (OSCE), hace precisiones respecto a los proveedores y el RNP.

“Las contrataciones superiores a 1 UIT, como regla principal, deben efectuarse con proveedores que cuenten con inscripción vigente en el RNP, salvo que  por factores como la coyuntura nacional, zona geográfica del distrito en el cual se realizará la adquisición de canastas y su distribución o la cantidad de bienes a adquirir, no sea posible cumplir con dicha exigencia, en cuyo caso -y excepcionalmente- las Entidades evaluarán la posibilidad de contratar con proveedores sin RNP, debiendo justificar dicha decisión de gestión”.

Regulación del RNP.

Javier Roque Antón, alcalde (e) que sucedió al fugado exalcalde Adrián Arroyo Soplopuco y este a su vez al encarcelado Willy Serrato Puse, indico que las “situaciones de riesgo” identificadas por la Contraloría serán expuestas en la plataforma oportunamente.

“Desde que recibí el informe de la Contraloría le ha requerido a quien realizo el proceso es decir al Subgerente de Logística, señor Luis Antonio Castillo Castillo, que me informe inmediatamente sobre este asunto” explico el burgomaestre.  

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Por otro lado, Roque Antón mostro los oficios 035 y 036-2020-MDO/A, del 30 de marzo, cursado a Walter Coello Ynope, Gerente regional de la GRCL y a Miguel Alexander Estrella Gil, jefe del Órgano de Control Interno (OCI) de la MDO, invitándolos a “formar parte del equipo de adquisición y distribución de las CBF”.  

En anterior nota, Centinela comparo precios de la CBF de la MPCh, y los resultados son de escándalo. Vea el informe aquí “Gasco bajo sospecha: Cuestionan precios de Canasta familiar

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