Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

Amor y negocios en tiempos de pandemia: La «(in)visible» corrupción en la Policía Nacional del Perú

Altos mandos policiales, de rangos menores y civiles, han sido implicados en la presunta compra irregular de material de protección, durante la pandemia del Covid-19.

El escándalo descubrió, que los bienes, en su mayoría supuestamente sobrevalorados, fueron abastecidos por esposas, cuñadas, hermanas, primas, y hasta empleadas, de oficiales y subalternos de la PNP.

Escriben:

Jorge Moncada MinoChiclayo /“Las comandantas” de la PNP

Braulio Caldas Sánchez – Trujillo / El Clan Puente Oliver

Juana Silvia Begazo Portugal – Tacna / Crónica de un pasado vergonzoso

Maria Luz Cruz Arrosquipa – Arequipa / “Féminas” con suerte

Advertisement. Scroll to continue reading.

Denis Asmat Nuñez – Piura / ¡Qué tal general!

El siguiente informe, accesibles en los enlaces correspondientes, es un trabajo realizado por un equipo de periodistas de Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Tacna; demuestra, que la corrupción en la corporación policial, es igual o peor, en cada una de nuestras regiones.

“Las comandantas” de la PNP

Por: Jorge Moncada Mino, Diario digital Centinela – Chiclayo.

El 16 de marzo, diez días después que el Presidente de la República Martín Vizcarra, confirmara el primer caso de Covid-19 en nuestro país, el gobierno trasfirió al Ministerio de Interior (MININTER), S/ 99’ 419, 400.00 soles, para la adquisición de implementos sanitarios y otros bienes, destinados al personal policial, durante las operaciones por la emergencia.

El MININTER, distribuyó los recursos a las regiones policial de Arequipa, Ayacucho, Lambayeque, el Frente Puno, el Frente Junín, la Macroregión La Libertad, la Dirección de Economía y Finanzas y la Dirección Ejecutiva de Criminalística, entre otras, para que cada dependencia realice sus compras.

Se reparten la torta

Los montos destinados a cada región policial, sigue siendo un misterio; pero si se sabe, que la mayor tajada de la torta, se la repartieron entre la Dirección de Economía y Finanzas, Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y apoyo a la Justicia; Dirección Ejecutiva Antidrogas, Dirección de Aviación y la Jefatura de la VII Región Policial, Lima.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Un mes después de la millonaria trasferencia, estalló el escándalo. La prensa regional, escarbo en la institución policial y descubrió la trama de las adjudicaciones públicas, cuyos beneficiarios en su mayoría, resultaron ser las “Las comandantas” es decir, las esposas de los comandantes de la PNP.

Con nombre propio

Por disposición de la Dirección de Administración de la PNP, la Unidad Ejecutora N° 28 – Dirección Territorial Policial Chiclayo, al mando del hoy destituido GRAL PNP JULIO DÍAZ ZULUETA se le encargo, realizar la adquisición de los productos de bioseguridad y limpieza, para las regiones policiales de Cajamarca, Amazonas y Lambayeque.

Las órdenes para realizar las compras a dedo –aparentemente- llegaron con los nombres de las “empresarias proveedoras” que no eran más que esposas, cuñadas, hermanas, primas, y hasta empleadas, de oficiales y subalternos de la PNP.

«En realidad, el festín con los recursos asignados para la compra de gasolina, rancho, repuestos para los patrulleros o mantenimiento de comisarías, siempre ha estado en boca de todos» dijo a Centinela un policía en situación de retiro.

Las comandantas

GIOVANNA GENOVEVA LUNA ROJAS, representante de la empresa Inversiones CEAR SAC, esposa del CDTE. PNP EDWARD SANTILLÁN HIDALGO, fue una de las principales proveedoras beneficiadas.  “La Comandanta Giovanna” facturo más de un millón de soles, por la venta sobrevalorada, de mascarillas, alcohol en gel y otros insumos sanitarios, según las investigaciones preliminares a cargo del fiscal Óscar Guevara Gilarmas de la Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo.

GIOVANNA GENOVEVA LUNA ROJAS, también vendió elementos de protección a la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash, en ese entonces, al mando del relevado GRAL. PNP LUCAS NÚÑEZ CÓRDOVA. 

MELISSA BELEN PUENTE OLIVER, es Gerente General de Construcciones y Servicios LUNIC SAC, otra de las proveedoras cuya relación con oficiales de la PNP, le ha servido para abastecer a la II Dirterpol – Chiclayo, con guantes y mascarillas también a precios sobrevalorados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MELISSA BELEN PUENTE OLIVER es hermana de ELENA KARIN PUENTE OLIVER, cuyo esposo es el CDTE. PNP CARLOS ALBERTO VÁSQUEZ RAMÍREZ, que presta servicios en la SDGIX Macrepol Arequipa Tacna. 

ELENA KARIN PUENTE OLIVER gerente de K & C Trading Group SAC, “comandanta” que vendió a la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash, mascarilla y guantes, a precios distintos a los del mercado.

JANETH VERONICA BALDEON LIMAYLLA, Gerente General JA & De Jade Diseño y Servicios Generales SAC, vendió materiales biomédicos y material de aseo y limpieza para las regiones policiales de Lambayeque, Cajamarca y amazonas.

También realizo servicio de mantenimiento acondicionamiento y reparación de la infraestructura de las Comisaria PNP las Pirias, Chirinos, Bellavista y la Comisaria Central PNP Jaén – Frente Policial Cajamarca

CLAUDIA SOFÍA HERNÁNDEZ CORNEJO, Gerente de A.T.M. Representaciones SRL., vendió mascarillas descartables quirúrgicas. Facturo, como persona natural, no como persona jurídica.

La dirección de A.T.M. Representaciones SRL es Almirante Guisse N° 243 – Urbanización Santa Victoria (Chiclayo), misma dirección de la empresa Construcciones y Servicios LUNIC SAC., de MELISSA BELEN PUENTE OLIVER, cuñada del CDTE. PNP CARLOS ALBERTO VÁSQUEZ RAMÍREZ.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ANYA MILAGROS ESQUÉN GUMER represéntate de la empresa Inversiones Milagros— Corporaciones Beyquen S.A. C. vendió miles de guantes descartables y mascarillas.  Se le vincula con el Jefe de la Región Policial Lima, GRL. PNP HERBERT RAMOS RUIZ.

MALENA STEFANNY DEL ROCIO BAZÁN SOLIER, represéntate de la empresa Uniform Sniper ElRL, vendió alcohol en gel, jabón líquido, lejía y guantes descartables; también se le vincula al  GRL. PNP RAMOS RUIZ y con personal de su entorno.

En el caso del GRAL PNP HÉCTOR JAVIER PETIT AMÉSQUITA, Director de Administración de la PNP, la Fiscalía Suprema Militar Policial inició investigación preliminar.

Investigaciones

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Lima, Caso N° 5060155006-2020-177-0, investiga al GRAL PNP HEBERT RAMOS RUIZ, Jefe de la Región Policial Lima y ALFONSO HUILCA PEÑA, en su condición de Jefe del Área de Logística de la Región Policial Lima.

En la misma carpeta fiscal investigan también, a las proveedoras ANYA MILAGROS ESQUEN GUMER, MALENA STEFANNY DEL ROCIO BAZAN SOLIER y MELISA ALIAGA MELENDEZ, por las compras realizadas por la UE 009 – VII Dirterpol Lima.

A nivel nacional las Fiscalías Anticorrupción, de Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Tacna investigan, cada caso. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Clik aquí para visualizar las adquisiciones de la PNP, en todas las regiones del país.

También te puede gustar:

Advertisement