Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

¡Alerta! coronavirus Olmos: Cifras del Comando Sipán mienten

Al cierre del 2,020, las cifras de la Sala Situacional Covid-19, a cargo del Comando de Operaciones COVID-19 “Sipan” de la Región Lambayeque, registraba que el distrito de Olmos terminaba el año, con 407 contagiados y 52 defunciones por Covid-19.

El 11ENE2021, la Lic. Blga. Mirtha Capuñay, Gerente de la Micro red de Salud de Olmos, y jefa (e), del Centro de salud, informo -en una reunión con las autoridades- que “al 9 de enero de este año (2021), tenemos 9 fallecidos”  

Esa cifra oficial de fallecidos, que notifico la funcionaria de salud; obviamente debería reflejarse en la variación de datos abiertos, que la Gerencia Regional de Salud, pública, en su página oficial de Facebook. Sin embargo, no fue así. 

El Reporte Covid-19, al 30ENE2021 informo, que el distrito de Olmos registraba a esa fecha: 507 contagios y 53 defunciones; es decir, para el Sector Salud y el Comando de Operaciones Covid-19 de la Región Lambayeque (el gobierno), entre el 31DIC2020 al 30ENE201, en un mes, 6 se infectaron y solo una persona falleció, pero la realidad es otra.

Sin comentarios

¿Y los 9 fallecidos que informó la jefa del C.S. de Olmos, en que registro están? 

El 10ENE2021, vecinos del distrito de Olmos, agrupados en un colectivo ciudadano, salieron a las calles, para exigirle al alcalde Javier Roque Antón, cumpla, con la instalación de una planta de oxígeno medicinal, para atender la alarmante demanda de pacientes covid-19.

Marcha pacifica por Planta de Oxigeno

Es que, la realidad que se vive en olmos, no es la que escriben en un papel los funcionarios del sector salud; tampoco, los son, los números que el militar, jefe del Comando Sipán, recibe en su escritorio. 

El martes 23FEB2021, el Ejército, en coordinación con el Ministerio de Salud, EsSalud y la MDO, realizó una campaña de tamizaje para detectar personas afectadas con la covid-19. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Instituciones de salud, Ejercito y MDO se unieron para detectar contagiados

En un comunicado, publicado al día siguiente, 24FEB2021, la MDO informo, que 189 personas de una total de 399 ciudadanos sometidos a la prueba rápida, dieron positivo a coronavirus.  

Las cifras que registraba la Sala Situacional al 23FEB2021, era de 555 contagiados y 54 fallecidos; en consecuencia, con los 189 positivos detectados en la jornada anterior, la cantidad de contagiados se elevaba a 744; sin embargo, a 5 días de la jornada de tamizaje, los números no reflejan lo que se detectó. 

Terrible verdad sobre el manejo de la cifras de contagios y muertes covid-19

Preguntamos: ¿En que padrón registraron los 189 contagiados de Olmos?; ¿Quién es él o la responsable de esta peligroso ocultamiento de la verdad?; ¿Tan burocrático es el registro?  ¿Acaso, la señora Mirtha Capuñay, Gerente de la Micro Red de Salud de Olmos y jefa del Centro de Salud es la responsable de todo esto?

Durante el 2,020, la covid-19, se llevó familias enteras de la zona rural y urbana de Olmos. Inicialmente, el lugar más castigado, fue el caserío El Imperial y sus alrededores.  El ejército, movilizó un pelotón de soldados a ese sector rural, para aperturar un cementerio temporal. 

Si revisamos la pagina de Facebook, de la MDO, durante el mes de enero, y anteriores fechas; las esquelas de participación de fallecimiento son innumerables.

Es que el relajo es incontrolable. Celebraciones de cumpleaños, fiestas de quinceañeras, en recreos, galleras y domicilios, ha quebrado las restricciones en el pueblo de Olmos; sin dejar de mencionar, la masiva concurrencia de parroquianos, a bares y prostíbulos clandestinos. Los operativos fueron noticia nacional. 

Relajo total en Olmos

Es decir, la rigurosidad con la que se debería aplicar las medidas prohibitivas, son letra muerta. La situación es inmanejable. La PNP y Seguridad Ciudadana  no se abastece

Esto se vio reflejado en el estudio que Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), elaboró sobre el Escenario de riesgo por COVID-19 para el distrito de Olmos, con la finalidad de identificar el nivel de riesgo ante este peligro de origen biológico. 

Las conclusiones son contundentes: “El 23% de la población total del distrito de Olmos cuenta con riesgo muy alto por COVID-19 (3,176 personas), el 37% con riesgo alto (5,192), el 26% con riesgo medio (3,610) y el 14% restante con riesgo bajo (1,877)”

Contundente conclusiones de la realidad en Olmos.

Según el estudio, los lugares como mayor aglomeración publica, en donde la población está expuesta al contagio son: Bancos, farmacias, centros comerciales, tiendas de abasto y mercados. Estos datos fueron ofrecidos por la MDO, en un taller de trabajo virtual dirigido por un representante del CENEPRED.

En consecuencia, podemos decir, que las cifras que publica cada dos días el Comando de Operaciones Sipán, en cuanto al distrito de Olmos, son una gran mentira. Una bomba de tiempo muy peligrosa, que nadie quiere desactivar y en cualquier momento estalla. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si las cifras de la sala situacional no son las reales, el pueblo de Olmos se encuentra en una situación complicada, porque la cantidad de contagiados y fallecidos, guía al gobierno para tomar decisiones en la lucha contra la Covid-19  

En otras palabras, el gobierno tiene una lectura falsa de la cantidad de contagiados y fallecidos por Covid-19, en Olmos. 

Por eso no llega o es poca la ayuda a Olmos. Y en el colmo de la desagracia, el gobierno le ha cargado a la MDO, (que recibe un escuálido FONCOMUN), el compromiso del gasto corriente, con la construcción de una planta de oxígeno, el mantenimiento de un Hospital temporal y la contratación de personal asistencial, para las postas médicas, cuando la responsabilidad es del Ministerio de Salud.  

Esto, lamentablemente, explotará en los próximos meses, poniendo en riesgo el funcionamiento del gobierno local.

También te puede gustar:

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement