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¡ALERTA ABANCAY!: Afectados por expropiación de terrenos, para Vía de evitamiento, acudirán a instancias internacionales.

PROVIAS habría actuado al margen de la ley. Fueron denunciados junto a empresa china que ejecuta obra.

Los 20 años de espera, para ver cristalizado el proyecto “Vía de evitamiento a la ciudad de Abancay” podría prolongarse un tiempo más, por la presunta irregularidad en la expropiación de terrenos, que afectó a más de 365 propietarios. Dos de ellos aseguran, acudirán a instancias internacionales “si es que el gobierno insiste en despojarlos de la única propiedad que poseen”

Claudio Ramos Zapana e Isabel Solís Aymara, son dos de los propietarios afectados, que el 11MAR2021, interpusieron demanda de interdicto de recobrar (Exp. N° 00206-2021-0-0301-JR-CI-02), contra Jaqueline García Olavarría, jefa de Administración de Provias, y Liu Yi, apoderado de la empresa ejecutora de la obra, China Railway Tunnel Group.

Denuncia contra Provias y la empresa china que ejecuta la obra

Apelación en curso

El 9ABR2021, mediante Resolución N° 01, el juez Roger Choque Ripa, del Segundo juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, declaro improcedentes la demanda por considerar que los recurrentes, no acudieron previamente a un Centro de Conciliación Extrajudicial; requisito indispensable para iniciar un proceso judicial.

Sin embargo, ese formulismo de instancias, que el juez Choque Ripa argumento, para declarar la improcedencia, en esta primera instancia, no altera en nada, el derecho constitucional que le asiste a los afectados, a defender su propiedad, UNICO BIEN, por lo que apelaran la resolución en comento y aseguran que, si es que el gobierno no respeta sus derechos, acudirán a instancias internacionales.

Decisión judicial en primera instancia.

“Yo no me opongo a la ejecución de este importante proyecto, sería un loco; sin embargo, es preciso aclarar, que, vivimos en un estado de derecho, donde los organismos públicos, ni los funcionarios o empresas ejecutoras, pueden hacer uso de arbitrariedades. Esta propiedad es mi único bien; es la única fuente de sustento de mi familia que por supuesto defenderé en todas las instancias, incluso internacionales” nos dice Don Claudio.

Lo dice la Constitución

En efecto el articulo 70° de la Constitución Política del Perú textualmente dice: “El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los limites de la ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad publica, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio”

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El trazo de la vía, aparentemente modificado -según la demanda- afecta, más de 25 m. de la propiedad de Claudio Ramos e Isabel Solís, un terreno de cultivo de Laurel, planta muy cotizada que se adaptado ese piso ecológico de esa zona y que sirve de sustento económico, para su familia.

“desde que se inició la construcción de la vía, no hemos tenido información adecuada y oportuna de parte de Provias, hasta este momento no sabemos cuál es el área a expropiar de mi propiedad. Es por ese motivo que he cursado dos cartas a Provias, con el propósito de conocer de manera oficial, que área de mi terreno será afectada” precisa  

Silencio administrativo

El asunto es que, el 26AGO2020 y 11SET2020, Don Claudio curso dos cartas a Provias, para que le aclaren cuál sería el área de su parcela a expropiar; sin embargo, no obtuvo ninguna respuesta de la entidad.

Es por eso que, el 12OCT2020, por el derecho que le asiste y conforme los estipula la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, dirigió una carta al Subdirector de Derecho de Vías, para darle a conocer, que, al no haber obtenido respuesta a sus requerimientos, el procedimiento había concluido; es decir, el silencio administrativo operaba a su favor.

Ocho meses después, asustados probablemente por no haber respondido los requerimientos del señor Claudio Ramos Zapana, el 21ABR2021, con Oficio N° 9412-2021-MTC/20.11, Roler Édison Rojas Floreano, director de la Dirección de derecho de vía, de Provias nacional “respondió” al interesado, para darle a conocer, que el sábado 8MAY2021, llegarán a “inspeccionar” su predio.

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Respuesta tardía del gobierno.

Visita de campo tardía

En la fecha acordada, fuera del horario pactado, efectivamente, un equipo de la Dirección de Derecho de Vias, de Provias Nacional, comandado por el Ing. Miguel Gonzales Mantilla, e integrado por el Abg. Gianfranco Buleye Grados y la Ing. Paula kreslyng Espinoza Juro, llegaron al predio en cuestión, para establecer área aproximada de posible afectación.  

Equipo de Provias, levantando información

Don Claudio Ramos Zapana e Isabel Solís Aymara, estuvieron representados ese dia por el Abg, Victor lizarzaburo Prado

En las imágenes se puede observar, el trabajo de campo realizado, el 8MAY2021, correspondiente al trazo del posible eje de vía y progresivas, dentro de las plantaciones del apreciado Laurel, único sustento de Don Claudio Ramos y su familia.

“Bueno a pesar que el horario pactado era a las 10.00 a.m., los funcionarios de Provias, llegaron una hora después; aún así previa conversación se llevó a cabo el trabajo de campo. Al final nos dijeron que nos notificarán con la documentación pertinente, para nuestra respuesta. Insisto que me encuentro frente a un probable atropello, un abuso; por la probable variación del trazo, que no me parece correcto” denuncio el afectado.

Verificación del trazo de la vía

Vía de evitamiento Vs “Vía Crucis”

El “vía crucis” por el que están pasando Don Claudio Ramos y su familia, hace recordar que, a diferencia de su caso, todos los propietarios afectados, han entregado la documentación completa de sus propiedades, recibiendo a cambio, en mayoría el 50%, del precio de expropiación pactado con el gobierno; sin embargo, el saldo “es otro problema”

Desde el año 2013, el señor Claudio Ramos Zapana e Isabel Solís Aymara con propietarios de un terreno de cultivo de 600.38 m2, con un perímetro de 96,47 ML, inscrita en Superintendencia de Registro Públicos (SUNARP), Partida Registral N° 11062988, de la

Gobierno regional y local deberían interesarse por este caso

La moderna carretera de 12.8 km. de longitud, considerada clave para el desarrollo de la zona, y del tránsito desde y hacia Cusco, recorre los sectores del Barrio Santa Rosa, Molinopata Bajo, Limapata Alta, Valle Real, Pucapuca, Amancaes y Leonpampa, para continuar por Humaccata, Pantillay, Sahuanay, Antabamba baja, Soccoshuaycco, Turunpampa hasta llegar a San Antonio.

La obra con una inversión que supera los  92 millones de soles, es ejecutada  por la Empresa China Railway Tunnel Group, que también ha sido demandada por los agraviados.

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