Connect with us

Hola, que estas buscando?

Nacional

Alcalde y primer regidor de Pucará (Jaén), habrían utilizado documentos bamba, para evitar vacancia en sede municipal.

Dos semanas han pasado desde que el alcalde y primer regidor de la Municipalidad de Pucara (MDP), fueron salvados – por ahora – de ser vacados de su cargo. Sin embargo, como no hay crimen perfecto, algunos cabos sueltos, van revelando que la “defensa” de los ediles, se habría elaborado con pruebas presuntamente falsas.

El 1 y 2 de diciembre, el apacible pueblo de Pucará, espero con singular interés, el resultado de la votación de vacancia, que los ciudadanos Walter Gheraldy Cueva Peralta y Nilly Anani Ubillus Lacerna promovieran, en contra del burgomaestre Ramiro Delgado Muñoz y el Teniente alcalde Fidel Alvarado Alvarado, ambos de las filas de Alianza para el Progreso.

¿Cómo surge las vacancias? 

El 26OCT2020, Walter Cueva Peralta y Nilly Ubillus Lacerna, ingresaron a la MDO – por separado- solicitud de vacancia contra el alcalde Ramiro Muñoz Delgado: Exp.0974 y el primer regidor Fidel Alvarado Alvarado: Exp 0975, por infringir el artículo 63° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), que prohíbe, la contratación entre el interés de la comuna y el interés de la autoridad, alcalde o regidor.

En este contexto, Cueva Peralta y Nilly Ubillus  aseguran, que Fidel Alvarado y  el hotelero Santos Llamo Guerrero, se habrían confabulado, para cubrirse y blindar al burgomaestre quien habría contratado, con el Hotel Pucara -de su propiedad-  el hospedaje para 9 soldados del Ejército, entre el 22 de abril y 10 de mayo del año en curso.

Contundente acta de constatación

Acta de constatación 

Para sustentar lo dicho, los solicitantes de la vacancia, presentaron como prueba el “Acta de Constatación” fechada el 5OCT2020, y suscrita por el hotelero Santos Llamo Guerrero, quien dijo, que el primer regidor, Fidel Alvarado Alvarado le pidió de favor, le preste dos facturas (de su negocio Hospedaje Los Ángeles), para la MDP, por el hospedaje del personal del ejército.

Las facturas del Hospedaje Los Ángeles, con RUC 10278539500 son: 002- N° 001832 por S/ 2,700.00 y 002- N° 001834 por S/ 700.00. El monto total es de S/ 3,400.00. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Facturas de favor.

En realidad, el “Acta de Constatación” es el resultado de una labor de fiscalización, de los regidores José Humberto Llanos Mendoza y Consuelo Nataly Chávarry Ramos, que contó con el apoyo del Juez de Paz Jesús Távara Sánchez y el SO.PNP César Ramírez. Acompaño también el ex subprefecto Walter Cueva Peralta. 

Lo contundente de este documento, es que, el hotelero Santos Llamo Guerrero, revelo que “…Los soldados nunca se alojaron en su hotel Hospedaje Los Ángeles, sino, en el Hotel Pucará de propiedad del regidor Fidel Alvarado Alvarado”   

Pero además, existe un informe, del 30ABR2020, que  el Sub prefecto Walter Cueva Peralta, en ejercicio, en ese entonces, dirigió al Comisario de Pucara, MAY PNP Elcer Delgado Soto, en el  que le notifica, sobre la presencia de personal del Ejercito que “se encuentra hospedado en el Hotel Pucara”

Más pruebas que el alcalde y el primer regidor callan

A mediados del mes de noviembre, alcalde y teniente alcalde, absolvieron el traslado de la vacancia, esgrimiendo como principales argumentos de su defensa dos cosas: 1) que, el Hotel Pucara ya no era propiedad de Ramiro Muñoz, por habérselo vendido a Fidel Alvarado, por S/ 168,000.00, según Contrato de Compra venta, del 3JUN2019, suscrito en la Notaría Bustamante de Jaén. 

Contrato de compra venta bajo sospecha.

En este punto, Centinela accedió al recibo de Electronorte 30860353, del Hotel Pucara, ubicado en la Calle Jaén 579. Lo que se comprobó, es que, en el recibo (con deuda de S/ 82.00), de la empresa eléctrica figura a nombre de SILVA SANTISTEBAN VERASTEGUI VICTOR y es del 2018. El fondo del documento es color azul, señal de duelo.

Y 2) que, los soldados no se hospedaron en el Hotel de Pucara (ahora, de propiedad Fidel Alvarado), sino en el Hospedaje Los Ángeles, según facturas 002- N° 001832 y 002- N° 001834 que como ya se ha dicho y consta en el “Acta de Constatación” fueron prestadas para tapar el presunto desliz del burgomaestre.    

En el documento de compra venta del bien (Hotel Pucara), el notario Bustamante, hace constar que Ramiro Muñoz adquirió el inmueble el 19 de enero del 2010. Nueve años después, el 3JUN2019 lo vendió a su teniente alcalde, preguntamos: ¿Por qué ninguno de los dos “propietarios” se preocupó hasta el día de hoy 14DIC2020, por cambiar el nombre de su antiguo dueño? ¿Raro no?

Esto hace sospechar, de la validez del contrato de compra venta, que según versión, de algunas fuentes, también se habría elaborado «de favor» para salvar el pellejo del edil.

Raro recibo de electronorte.

Se “retracta” 

El 13NOV2020, posterior a la solicitud de vacancia que presentaron los ciudadanos Cueva Peralta y Nilly Ubillus, el hotelero Santos Llamo Guerrero -probablemente presionado por el alcalde y teniente alcalde- firmó (o lo obligaron a firmar), una “Declaración Jurada” a todas luces, elaborada por un habilidoso abogado, en la que se desdice, de lo que revelo en el “Acta de Constatación” del 5OCT2020. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el derecho, podría ser válido una segunda declaración de un testigo, en la que este, puede cambiar su primera versión, como lo hizo el asustado hotelero, en su “Declaración Jurada” Sin embargo preguntamos: ¿Por qué Santos Llamo se retractó, pero sobre todo 19 días después, posterior a la solicitud de vacancia?  

Cabos sueltos

Como expresamos al inicio de este informe, no hay crimen perfecto, y en este escandaloso acto de clarísima corrupción, los involucrados han dejado algunos cabos sueltos, como el que revelamos a continuación.

En la administración pública, todo queda registrado. En el caso de las adquisiciones de bienes y servicios, estas son canceladas, a la presentación de una boleta o factura, que, con la orden de servicio del área usuaria, recorre una serie de burocráticas oficinas, hasta llegar a tesorería, para el pago correspondiente. 

Posteriormente, el encargado de tesorería, registra en la página de proveedores de la entidad, el RUC, nombre del proveedor y el monto cancelado por el bien o servicio, en la web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  Esta tarea, se realiza a diario. 

Sin registro 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el caso, de las facturas: 002- N° 001832 por S/ 2,700.00 y 002- N° 001834 por S/ 700.00, esas fueron giradas por persona natural (Santos Llamo Guerrero, con RUC 10278539500), el 6 y 10 de mayo respectivamente, sin embargo NO ESTAN REGISTRADAS EN LA PAGINA DE PROVEEDORES.

Si las facturas ingresaron a la MDP, en mayo, ¿Por qué 6 meses después de haberse prestado el servicio y a pocos días por culminar el ejercicio fiscal 2020, no se han registrado esas facturas? 

Algo más, para contratar con el estado uno de los requisitos es estar inscrito en el REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES el famoso RNP. Santos Llamo Guerrero no está registrado. Entonces, ¿Cómo contrataron sus servicios sin tener RNP? 

La siguiente entrada es el acumulado en lo que va del año, desde enero a la fecha, del pago a proveedores de la MDP. Obsérvese que las facturas giradas por Santos Llamo Guerrero no están registradas.

En próxima entrega de Centinela, entérese, de las presiones políticas que estarían ejerciendo congresistas partidarios del alcalde y teniente alcalde, en contra de los ciudadanos que impulsaron la vacancia. 

Además, lo que dijo el asesor jurídico externo de la MDP, y los publirreportajes poco objetivos que «le revientan cohetes» al este señor y su amigo, que están en serios aprietos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement