Connect with us

Hola, que estas buscando?

Regional

Al estilo Monja Serrato: Historia de un millonario desfalco anunciado

En el año 2013, Willy Serrato Puse, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO), preso hoy en el penal de Chiclayo (exPicsi), recibió del Ministerio de Vivienda y Construcción (MVCS), S/ 130 millones para ejecución de obras de saneamiento en la zona rural y urbana del olvidado pueblo.

En la práctica S/ 75 millones para agua y letrinas con arrastre hidráulico en 185 caseríos de la zona rural, y S/ 45 millones para mejoramiento del sistema de agua y desagüe en zona urbana. Hoy después de 8 años, la obra de la zona urbana aun no es recepcionada por municipalidad. En realidad, ni Epsel, ni el MVCS, quieren meter su mano en el tema, porque el asunto quema.

En la zona rural el caso es más escandaloso y deprimente. Abandono total y en la mayoría de los casos no se hizo nada. A solicitud de los exregidores Orlando Castillo Chumacero, Jhonny Soplopuco Álvarez, Jorge Aldana Purisca y Ángel Barrios las obras fueron intervenidas por MVCS y por acuerdo de concejo se trasfirió la unidad ejecutora a esa entidad. 

Los Ramírez Acuña se consorciaron con varias constructoras fantasmas.

A finales del 2014, (primera gestión Serrato), RAMCA, una de los consorcios de fachada encargada de las obras de agua, desagüe y letrinas con arrastre hidráulico, de propiedad de los “empresarios de la construcción” Ramírez Acuña, se declararon en quiebra, y abandonaron las obras.

En el año 2015, Juan Mio Sánchez, asumió la alcaldía de Olmos y los problemas heredados de su antecesor. Uno de esos espinosos problemas, era la liquidación de esas obras, que Serrato supuestamente al término de su gestión “ejecuto” con los 130 millones de soles.

Aconsejado por su Gerente Municipal Eddy Monja Serrato, Mio Sánchez, no hizo un corte a la gestión anterior, ni auditó lo “ejecutado”. Es decir, en vez de rescindir el contrato, permitió que sus funcionarios se embarquen en una aventura delincuencial que salió a la luz, a raíz de una Acción de Control Simultanea realizada por el OCI de la MDO, que demostró que esa entidad parece ser una verdadera cueva de ladrones.

Serrato purga pena privativa en Picsi.

A pesar que al termino de la gestión Serrato, la ejecución financiera no llegaba al 65% el ex-alcalde Serrato cancelo el 97,5%. Es decir, desaparecieron los S/ 130 millones de soles.

En el 2015, el alcalde en ejercicio, Juan Mio, logro del MVCS una partida económica de S/ 2 millones 500 mil soles para «concluir» las obras en la zona rural. En estas obras se consorciaron varias empresas, como lo hemos dicho, todas amaradas a un mismo dueño RAMIREZ ACUÑA entre ellas RAMCA, encargada con otros consorcios de fachada,  de realizar las obras en los caseríos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras Mio, lograba la misericordia del MVCS, en la MDO, el Gerente Municipal Edy Monja Serrato, José Montoya Saavedra (Subgerente de Desarrollo Urbano) y los pillos Danny Monja Gallo (Tesorero), y Wilmer Ayala Sánchez (Sub Gerente de Planificación y Presupuesto), con quienes esta denunciado Carpeta Fiscal N° 268-2018) descubrieron que existía un saldo de 2 millones de soles (el 2,5% de las obras), y armaron el negocio de sus vidas.

Estos pillos, simularon pagos a la empresa Ramca por 1 millón 800 mil soles. Supuestamente, el cerebro de la operación, según las investigaciones a cargo de la Dra. Magali Quiroz Caballero, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, habría sido Edy Monja Serrato que, junto a sus compinches, autorizaron el pago de valorizaciones sin ningún sustento.

El Informe de Acción de Control Simultanea N° 004-2017-OCI/2137-AJ, asi lo confirma.

Colusión agravada, peculado doloso, cohecho pasivo propio y falsedad genérica, es el rosario de presuntos delitos por los que, se investiga a José Eddy Monja Serrato y sus compinches, (Carpeta fiscal N° 268 – 2018), quien ahora goza de la protección del alcalde Wilder Guevara.

Carpeta fiscal N° 268 – 2018

Advertisement. Scroll to continue reading.

También te puede gustar:

Advertisement