Connect with us

Hi, what are you looking for?

Regional

Ocho años de cárcel y el pago de S/1 millón, para uno de los Sifuentes: Por depredación en caserío El Porvenir de Olmos

“Todo tiene su final, nada dura para siempre” dice el estribillo de una canción, que tal parece, colmará de felicidad a los comuneros de El Porvenir, pues la aparente “suerte” – en las cortes de justicia – de la empresa Agroexportadora Sol de Olmos, se acabó.

Una historia más, como la que hace poco ha destapado el Ministerio Publico de Olmos, esta próximo de llegar a su final, si el Poder judicial, actúa con probidad y dictamina el lanzamiento de la empresa Agroexportadora Sol de Olmos, de los hermanos Sifuentes, que, con sutiles mañas, intentaba usufructuar 35 Has., de tierra de propiedad de los comuneros de la zona.

Los Sifuentes

En el 2016 la empresa Agroexportadora Sol de Olmos, que se encuentra en vehemente expansión, empezó a talar en forma indiscriminada y sin autorización, árboles de diferentes especies en el caserío El Porvenir.

Supuestamente los delegados del sector y los directivos de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos (CCSDO), no sabían de estas actividades ilícitas, ejecutadas por la empresa de los hermanos Cesareo y Paulov SIFUENTES FERNÁNDEZ.

Esto generó, la intervención de la Fiscalía del Medio Ambiente y la Policía Ecológica.

A pesar de que, en la etapa de investigación preliminar, Agroexportadora Sol de Olmos, fue notificada oportunamente, en la persona de Paulov SIFUENTES FERNANDEZ, este, hizo caso omiso a la comunicación fiscal. No asistió a rendir su manifestación a la policía.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Denuncia por depredación de bosques.

Al banquillo

Es así, que el caso llego al poder judicial. El representante del Ministerio Publico, formuló acusación contra SERGIO GILMER PORTILLA ZULUAGA y PAULOV SIFUENTES FERNANDEZ, en calidad de autor el primero y coautor el segundo, por el delito contra los bosques o formaciones boscosas, conforme a los artículos 310° – 310-c, inciso 1 y 6, del Código Penal, en agravio del Estado.

El expediente judicial es el N° 06147-2016-0-1706-JR-PE-9, a cargo del 9° Juzgado de investigación preparatoria. Según la investigación fiscal, los hechos sucedieron de la siguiente manera:

“…en merito a una llamada telefónica, de autoridades de la CCSDO, la policía se constituyó, al predio de la EMPRESA AGROEXPORTADORA » SOL DE OMOS SAC», donde se  constató – en una área de 65 hectáreas – la depredación y quema de aproximadamente, 1 300 árboles, de la especie forestal algarrobo. Se encontró en el lugar de los hechos tres cargadores frontales”

“Se intervino al encargado de dicho predio, SERGIO GILMER PORTILLA ZULOAGA, y a la persona de PAULOV SIFUENTES FERNANDEZ, que días antes de los hechos, contrató la maquinaria”

Lo que tiene que pagar Sol de Olmos si los desalojan.

Millonaria reparación civil

Mediante Resolución ONCE del 20ABR2018, el juez de la causa, dictó Auto de enjuiciamiento contra SERGIO GILMER PORTILLA ZULOAGA y PAULOV SIFUENTES FERNANDEZ como coautor y coautor respectivamente, del delito contra los bosques o formaciones boscosas, en su forma agravada; previsto en el artículo 310° y 310-c, literales 1, 6 del Código Penal.

Desde hace dos años, el caso se encuentra entrampado, por leguleyadas , de los abogados de los imputados, quienes tienen la intención de anular el juicio y sacar del caso, a PAULOV SIFUENTES, con el cuento de que el mencionado,  no es el representante legal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En realidad, lo que intentan impedir los Sifuentes, es que le impongan 8 años de prisión efectiva a Pualov y el millonario pago de S/. 1,179,500.00 por concepto de reparación civil, al habérsele declarado infundado el pedido de EXCEPCION DE IMPROCENCIA DE ACCION.

Tinterilladas

La EXCEPCION DE IMPROCENENCIA DE ACCION, a favor de PAULOV SIFUENTES, es lo más mañoso (que no enseñan en la universidad), que los abogados han podido imaginar, en este juicio que esta a punto de llegar a su final.

Según la defensa de Agroexportadora Sol de Olmos, los imputados SERGIO GILMER PORTILLA ZULOAGA y PAULOV SIFUENTES FERNANDEZ, no pueden ser juzgados “porque en la ley no se ha desarrollado el concepto de bosque o formación boscosa”

¡Joder! Como dirían los españoles. PORTILLA ZULOAGA y PAULOV SIFUENTES fueron intervenidos por la policía ecológica, con maquinaria pesada, depredando el bosque de El Porvenir. ¡Que tal frescura de estos descarados!

En este caso, hay algo mas. Y el que el lado podrido del Poder judicial, del Módulo Básico de Justicia Motupe (MBJM), ha venido postergando inexplicablemente el desalojo de Agroexportadora Sol de Olmos, de las 35 Has., que ocupa en forma irregular. (Exp. N° 024-2017-0-1706-JM-CI-01)

Advertisement. Scroll to continue reading.
Desalojo.

Secretario sospechoso

Según una fuente de Centinela, el secretario judicial del MBJM, de apellido Ballena, se habría parcializado aparentemente con los Sifunetes; porque el expediente, volvió a entraparse en algún recoveco de la mafia judicial.

“Ese secretario parecería que está a favor de la empresa. No ha dado tramite al expediente por mucho tiempo, pero tanto exigir, citaron a audiencia en febrero del 2018. Pero otra vez, los de Sol de Olmos no se presentaron, pero si ingresaron un documento pidiendo reprogramación.  El 04AGO2020 citaron a audiencia virtual. El juez debe dictar sentencia final favorable para los comuneros.”

Otro proceso

Pero los aparentes atropellos de los Sifuentes no quedan ahí. En el 2019, a pesar del proceso de desalojo que enfrentan y el juzgamiento por los delitos contra los bosques, estos zamarros intentaron sacarle la vuelta a la Autoridad Autónoma del Agua (ANA).

“De las 85 has., que los Sifuentes, dicen que están trabajando en sociedad con comuneros del sector, se ha detectado que malos comuneros, habrían falsificado la firma del fallecido expresidente de la CCSDO, Omar Serrato Monja, con títulos falsos y todo, para simular el alquiler de las tierras, cuando en realidad, es una venta amañada. Ellos, estarían buscando la forma de apoderarse de las tierras” cuenta la fuente.

Cuando estalló el escándalo, la empresa había sembrado solo 50 has y 35 estaban sin sembrar porque “el terreno estaba judicializado. Se abstuvieron de hacerlo, pero en 2016 solicitaron permiso a la ANA para perforar 2 pozos, cuando ya lo habían hecho» agrega la fuente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Ana declaro improcedente recurso del dueño de Agro-exportadora Sol de Olmos.

Mas sanciones

Mediante Resolución Administrativa N° 5259-2016-ANA, Agroexportadora Sol de Olmos fue sancionada con el sellado de los pozos y una multa de S/ 17, 000 soles.  Los Sifuentes apelaron y el en julio del 2016 la ANA, los vuelve a sancionar

En diciembre del año pasado, Agroexportadora Sol de Olmos, vuelven a insistir, para que los pozos perforados sin autorización sean habilitados.

“Esta vez, recurrieron a la ANA, con mentiras. En primer lugar, no mencionan los límites del terreno donde van perforar el pozo, solamente dijeron que eran 35 has., pero no dijeron que ese terreno está en litigio, judicializado. Tampoco   presentaron título de propiedad del terreno; sin embargo, ya llevaban mas de 17 m.  excavando, por lo que el 29 del julio de este año, fueron sancionados nuevamente” refiere la fuente.

En efecto mediante Resolución Directoral N° 1023-2020-ANA-A.A.A.JZ-V,. se resuelve sancionar nuevamente a Agroexportadora Sol de Olmos.

Implicados en otra investigación

Cabe recordar que CESÁREO PORFIRIO SIFUENTES FERNÁNDEZ, fundador de Agroexportadora Sol de Olmos, se encuentra implicado en la carpeta Fiscal N° 1097- 2019-MP-FPMC-OLMOS, del Ministerio Publico, sede Olmos, que investiga a Ismael Maza Cruz y José de los Santos Arroyo Soplopuco, como presuntos integrantes de una banda criminal, dedicada supuestamente, al tráfico de tierras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El caso que investiga la fiscalía de Olmos, se refiere a la adjudicación de cerca de 300 Has., a los comuneros a costo de ¡10 soles hectárea! luego vendidos a los pocos días, aparentemente, por por 100 mil soles más, para esconder el verdadero precio, que supuestamente habrían recibido por lo bajo, los corruptos directivos de la CCSDO.

Estos son los comuneros que la fiscalía investiga por venta de tierras a los Sifuentes.

Click para ver anteriores artículos sobre este caso

https://www.centineladigital.pe/fiscalia-investiga-banda-criminal-en-la-comunidad-campesina-santo-domingo-en-olmos/

https://www.centineladigital.pe/may-maza-y-timo-arroyo-hasta-el-cuello-testigos-hunden-a-presuntos-cabecillas-de-millonario-trafico-de-tierras-en-olmos/

Como podrá apreciarse, estos despreciables sujetos: alias “May” Maza y alias “Timo” Arroyo, quienes se alternaron en la corrupta dirigencia de la CCSDO, siguen haciendo de las suyas.

“Estos malos dirigentes (May y Timo), intentan tapar las cochinadas que hicieron. Dicen que no tiene plata para seguir este proceso. Le hemos dicho que el abogado que está ahí en la Comunidad, ha sido contratado para defender las tierras, pero se hacen los locos. Timo y May, son uña y mugre; son compadres y entre ellos se tapan todo, coludidos con un abogado que no es transparente”

“Pero nosotros, un grupito de comuneros, estamos haciendo un gran esfuerzo, para sacar adelante este proceso, para que estos traficantes de tierras, no se salgan con las suyas” dijo finalmente la fuente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Suscribete a nuestro canal de youtube

You May Also Like

Nacional

Empresa inicio actividades en el 2008, en Olmos. Fue favorecida por el exalcalde Willy Serrato Puse. La empresa premio al encarcelado Serrato con una...

Nacional

Según información de la DEA, muchos negocios en Lambayeque, habrían surgido del tráfico de cocaína. La agencia norteamericana tiene en sus registros varios nombres...

Nacional

Padres de familia, cuestionan negativa de promotora educativa de no reducir al 50% el pago de pensiones. Argumentan que con la modalidad virtual sus...

Regional

Un ingeniero olmano, dedicado a la agricultura, con pase de tránsito por actividad esencial, denunció que fue intervenido en forma irregular, cuando almorzaba junto...

Advertisement